Las mujeres representan ya el 54% de las personas que emprenden en el rural

 

La Consellería de Medio Rural celebra los últimos datos sobre el papel de la mujer en el mundo rural ya que demuestran que están asumiendo formalmente la función que merecían en el mundo rural. Así, destaca el hecho de que el 54% de las personas que emprenden en el rural son mujeres frente al 46% de los hombres, una cifra que aún cobra más relevancia al compararla con el ámbito urbano, donde el 30% de los nuevos empresarios son mujeres.

En el 79% de los casos, estas empresarias rurales son autónomas que apuestan por poner en marcha iniciativas que ofertan productos o servicios de los que carece su ámbito, por lo tanto su apuesta es “crucial” para el entorno.

La Xunta está percibiendo un progresivo cambio de tendencia cara un incremento de la presencia de la mujer en todos los niveles, tal y como muestran los datos. De hecho, en el que se refiere a las mujeres titulares de explotaciones agrarias, los datos dicen que de las
140.930 explotaciones registradas en Galicia, en 61.629 explotaciones a titularidad corresponde a mujeres y en 79.301 a hombres. Es decir, el 43,76% de las explotaciones gallegas tienen cómo propietaria una mujer.

Por provincias, A Coruña es la más avanzada en este ámbito con 15.753 titulares mujeres, más del 46%, y le sigue Pontevedra con el 45% y 20.076 empresarias. En Lugo hay 15.915 titulares mujeres y en Ourense 9.885, lo que representan el 43% y 39% del total, respectivamente.

Para seguir incentivando la incorporación de la mujer a los puestos de mando, la Consellería de Medio Rural da prioridad en sus órdenes de ayuda a los proyectos con presencia de empresarias y además a lo largo de 2018 se pondrán en marcha acciones dirigidas específicamente a las mujeres del rural. Estas líneas de actuación serán, por ejemplo, el plan de formación a la mujer del campo gallego con un presupuesto de 275.000 euros para la adquisición y mejora de competencias profesionales. Esta aportación se suma a los 150.000 euros que se reservan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) con el mismo fin.

Asimismo, existe un plan de transferencia para apoyar a las actividades de demostración e información al campo gallego, con 175.000 euros reservados para ellas. También aquí se suman otros 224.000 euros del PDR que comparten objetivo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar