La exposición “Cor e Corps”, una ofrenda a las mujeres libres

Más de algún “buenista” temeroso de herir susceptibilidades dudaría en dedicar una exposición a las “evas” del pintor José Luis Veiras Manteiga. Estas mujeres desnudas, libres de ataduras, de formas sensualmente redondeadas podrían ser consideradas (por alguna mente retorcida) como una imagen sexualizada de la mujer. Ya hemos visto casos en Alemania y en Gran Bretaña.

Felizmente estamos en Galicia, en A Coruña, en Oleiros, donde la Fundación Salcines cuenta con una acogedora sala de exposiciones que mes a mes enriquece el panorama cultural coruñés con una muestra de arte gallego. Es un compromiso con la cultura, una apuesta por ofrecer apoyo a los valientes artistas que, contra viento y marea, apuestan por su pasión.

Este mes la luz, el color y el movimiento desborda cada cuadro de José Luis Veiras Manteiga. Parece que sus “evas” quisieran salir y abrazarnos, o como si nos invitaran a entrar en ese mundo cálido en el que residen. Estamos ante una ofrenda a las “evas”, a esas mujeres desprovistas de toda malicia y llenas de ternura.

Veiras Manteiga este noiés nacido en 1949 es pintor, dibujante, ilustrador y caricaturista. Arrancó su recorrido expositor en 1975 y buena parte de su vida personal y artística está vinculada a Francia. Pero tambbién ha expuesto en Portugal, Polonia, Alemania o Holanda. Colecciones públicas y privadas cuentan con sus obras en Túnez, Estados Unidos y Canadá.

Ha ilustrado obras de Avilés de Taramancos, Ramón Carredano, Maxi A. Olariaga, Xosé Agrelo Hermo o Pilar Sampedro entre muchos otros.
La exposición “Cor e Corps” puede ser visitada hasta el 24 abril en la Fundación Salcines en Oleiros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar