Barcelona suspende la World Race de Vela a causa de la inestabilidad política de Cataluña

 

Barcelona no celebrará en 2019 la cuarta edición de la vuelta al mundo de vela , World Race, que creó en 2007. La competición ha quedado cancelada después de que el patronato de la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) anunciara la suspensión ante las dificultades para encontrar patrocinio “por el clima de inestabilidad política”, tras una reunión mantenida el pasado 22 de marzo.

El FNOB, que organiza la competición y está constituido por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, el Puerto de Barcelona y la FIRA, señaló ayer en un comunicado que “los patrocinadores potenciales han manifestado su desconfianza al no poder estar seguros de contar con el apoyo institucional que necesariamente debe garantizar un evento deportivo de estas dimensiones, que requiere una fuerte inversión en patrocinio privado, y que es, en definitiva, la única fuente de financiación de la regata”. En esta edición el presupuesto global previsto para la prueba era de 10 millones de euros, el más bajo de su historia, puesto que preveía financiarse exclusivamente con los patrocinadores, que, a su vez, contaban con importantes desgravaciones fiscales por tomar parte en un acontecimiento declarado de interés público por el Gobierno central.

 

 

LA OPOSICIÓN CULPA A COLAU

 

 

 

La suspensión de la regata ha suscitado duras críticas en los grupos municipales de la oposición, que culpan a la alcaldesa Ada Colau y al proceso soberanista de la cancelación de la cita. Así, la diputada de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, atribuyó ayer al proceso soberanista la cancelación de la regata, y pidió a los independentistas “parar la situación de ruptura insostenible”. “Hay mucha inseguridad jurídica y política, y lo que ocasiona es perder la BCN World Race. Queremos que de una vez por todas se pare esta situación”, declaró. También el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, atribuyó la suspensión a “la nefasta gestión de Colau, y la inestabilidad, fruto del proceso independentista.

Por su parte, la concejal del PDeCAT en Barcelona Maite Fandos sostuvo que la cancelación se debe a la “falta de interés” de Colau y a la “fobia” del Gobierno central de Mariano Rajoy hacia cualquier iniciativa de renombre internacional que provenga de Cataluña. El presidente del grupo municipal del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, lamentó la decisión que, a su juicio, supone “un paso más para desmantelar la promoción económica internacional de Barcelona”. ERC, finalmente, apunta a la “falta de proyecto” de Colau como principal causa de la suspensión de la Barcelona World Race. “Se está acabando con los proyectos y eventos que nos proyectan al mundo. Se ha hecho otro paso atrás en la desaparición de los eventos internacionales en la ciudad”, criticó el presidente de ERC en Barcelona, Alfred Bosch.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar