Medio millón de gallegos se beneficiarán del aumento de las pensiones

 

Más de 500.000 gallegos se beneficiarán, según las previsiones iniciales, del incremento de las pensiones de entre el 1 y el 3% recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La medida propuesta por el Gobierno estatal recoge este aumento, en función del tipo de pensión y de la cuantía, para las pensiones mínimas; las no contributivas; las de viudedad, y las de hasta 860 euros. Se estima, por lo tanto, que esta iniciativa beneficiará la dos de cada tres pensionistas de la Comunidad gallega.

Se trata de una actuación que mejorará la calidad de vida de los jubilados gallegos, uno de los retos principales en los que trabaja la Xunta. La principal clave para incrementar el poder adquisitivo de los pensionistas es seguir aumentando el número de afiliaciones a la Seguridad Social y, en este ámbito, la Administración autonómica centra sus esfuerzos. A través de la Agenda 20 está desarrollando diferentes actuaciones encaminadas a crear en la Comunidad gallega más empleo y de mejor calidad.

Para conseguir este objetivo, la Xunta, en los primeros meses del año, ya activó más de 66 millones de euros en diferentes medidas que están impulsando el empleo en Galicia a través de ayudas a la contratación, a la economía social, dinamización del rural y de impulso al emprendimiento, entre otras. Con esta hoja de ruta, la Administración autonómica, por lo tanto, tiene en marcha todos los mecanismos a su alcance para mejorar el mercado laboral.

La Xunta apuesta por un sistema sostenible, equitativo y solidario de las pensiones y, para eso, es necesario seguir impulsando el empleo. En el último año, las afiliaciones en Galicia aumentaron un 2,61%, lo que supone 24.926 afiliaciones más en los últimos 12 meses. La subida experimentada fue la mayor desde el inicio de la crisis económica, siendo ya 4 años, desde abril de 2014, en los que Galicia presenta una evolución positiva en las afiliaciones.

Es preciso recordar, asimismo, que la Xunta mantiene el complemento autonómico extraordinario a favor de las personas beneficiarias de las Pensiones No Contributivas (PNC), en el que el Gobierno gallego invirtió 8,2 millones de euros. Es un pago único de 206 euros del que se benefician 40.000 gallegos y gallegas.

Además de esta subida en las pensiones, los jubilados gallegos también podrán beneficiarse de la reducción del IRPF propuesta por el Estado para las rentas de hasta 18.000 euros anuales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar