Las comunidades autónomas cumplieron el objetivo de reducir el déficit

Las comunidades autónomas fueron las administraciones que más redujeron el déficit en 2017 – cerca de un 60%, 5.638 millones menos – y cumplieron con su objetivo, algo que no ocurría desde 2006. Junto a los ayuntamientos, que registraron superávit, permitieron a España cumplir el objetivo de déficit del pasado ejercicio, que fue del 3,07% del PIB, tres centésimas por debajo de la meta del 3,1%. Según destacó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se trata del “segundo mayor ajuste de nuestra historia reciente” y calificó 2017 de “un año muy positivo que muestra que el camino de España debe ser cumplir los compromisos europeos”.

Así, las comunidades autónomas registraron un déficit del 0,32% del PIB, equivalente a 3.703 millones, muy por debajo del 0,6% de límite. Cuatro de ellas registraron superávit (País Vasco, Navarra, Canarias y Baleares), doce cumplieron el objetivo y sólo seis lo incumplieron (Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana). Las corporaciones locales registraron un superávit del 0,59%, equivalente a 6.812 millones de euros.

Por su parte, ni la Administración Central ni la Seguridad Social cumplieron con sus objetivos. Así, el Estado registró un déficit del 1,86% del PIB, frente al 1,1% de límite, y la Seguridad Social (incluyendo Fogasa y el Servicio Público de Empleo) registró un déficit del 1,48%, por encima del 1,4% fijado, de 18.756 millones de euros, 166 más que el ejercicio anterior.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar