Ciudadanos anuncia un acuerdo con el Gobierno para aprobar los Presupuestos

 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos de 2018, después de que éste haya “cedido” a las exigencias de su partido. El pacto, dijo, se pactó de manera “exprés” durante el fin de semana aunque ya acordó la pasada semana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los equipos se pusieran “en marcha”. La dimisión de la senadora Pilar Barreiro, imputada por corrupción, despejó el camino que ha permitido, dijo, dar un giro “político y social” a las cuentas públicas.

Entre las medidas que se concretarían en los Presupuestos, Rivera anunció un incremento del 2% para las pensiones mínimas y de viudedad; un complemento “negativo” para pensionistas que perciban entre 600 y 1.000 euros al mes; y para los jubilados que cobran entre 1.000 y 1.250 euros se prevé una rebaja del IRPF. También se contempla una semana más de baja por paternidad y un cheque de 1.000 euros para la educación de cero a tres años, entre otras cosas.

Rivera dio “por hecho” que el Gobierno cuenta con el apoyo del PNV al entender que a nadie se le ocurriría darles “el cuponazo” ni una serie de “privilegios” si no hubieran tendido “atado” esos cinco escaños. No obstante, desde el PNV se insistió en que no negociarán hasta que no se levante la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rebajó, según los diarios, el papel de Ciudadanos en el contenido del documento. “Son unos recién llegados a la política”, ironizó. El ministro recordó que la aportación de Ciudadanos al ajuste del déficit “ha consistido en su apoyo al Presupuesto de 2017 y ahora en su apoyo al Presupuesto de 2018”.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que el acuerdo anunciado es “una mala noticia para la clase trabajadora”. “PP y Ciudadanos vuelven a demostrarnos que son dos caras de la misma moneda: la precariedad y la desigualdad”, dijo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar