Feria de la Energía de Galicia en Silleda

 La II Feira da Enerxía de Galicia se celebra en recinto ferial internacional de Galicia ABANCA, de Silleda, con el apoyo de la Xunta de Galicia, tuvo hoy la movilidad alternativa y sostenible como uno de sus ejes centrales.

Así, acogió una jornada sobre movilidad sostenible, organizada por el Instituto Energético de Galicia (INEGA), dependiente de la Xunta de Galicia, en la que María Luz Peláez, jefa del área de Desarrollo Industrial Sostenible del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad abordó el Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte (Directiva 201/94/UE), el cual tiene como objetivo seguir la regulación comunitaria para minimizar la dependencia del petróleo en el sector del transporte, diversificar fuentes de energía, establecer seguridad en los suministros y mitigar el impacto ambiental.

En su transcurso, entre otros aspectos, abordó el parque automovilístico y las infraestructuras a nivel nacional, destacando que respecto al gas natural comprimido el parque aumentó un 70% desde junio de 2016, mientras que en gas natural licuado lo hizo un 66%. Así mismo, en cuanto a los vehículos eléctricos explicó que aumentaron un 82%, y las matriculaciones un 127% (de 5.400 en 2016 a 12.300 en 2017).

Además, se analizó la movilidad con gas y con GLP, de mano del presidente de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), José Ramón Freire, y del jefe de Desarrollo de Mercado Galicia-Asturias de Repsol, Fernando López. También biogás, biometano e hidrógeno como combustibles alternativos para la movilidad fueron desgranados por el responsable del área de Movilidad Sostenible del Centro Tecnológico Energylab, David Meana.

Así mismo, se aportó la visión de la movilidad eléctrica por parte de la empresa, siendo los encargados de hacerlo Carlos Bergera y Antonio Menéndez, representantes de Ibedrola y Endesa, y también la movilidad alternativa desde el punto de vista de los fabricantes, aportada por Sergio Tarrío, responsable del Departamento de I+D+i y Diseño de Castrosúa, Antonio Freire, responsable de Producto de Man Bus y por un representantes de Iveco.

Proyecto Core LNGas hive

En el certamen se celebró también esta mañana la II Conferencia del Proyecto Core LNGas hive, centrado en el impulso del gas natural licuado (GNL) en el sector del transporte, especialmente marítimo. En la apertura oficial del evento, participaron Emilio Bruquetas, director general de Reganosa, Claudio Rodríguez, director de infraestructuras de Enagás, y el director de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, quien destacó el LNGas hive como un proyecto ambicioso y de gran importancia.

Así mismo, estuvo presente José Llorca, presidente de Puertos del Estado, quien lo definió como un proyecto de Estado de cara a la descarbonización, y por lo tanto cooperativo, en el que todo el mundo se debe sentir activo. Además, hizo un resumen de la situación actual de este plan e indicó que se está trabajando ya en el Core LNG hive 2.

A continuación, en el evento, organizado por Reganosa por encargo del proyecto europeo Core LNGas hive, se hizo una presentación del mismo y se expusieron diversas visiones sobre la implantación del gas natural licuado como combustible marítimo.

Circuito de vehículos

Por otra parte, la feria continúa acogiendo el circuito de movilidad sostenible con vehículos eléctricos e híbridos, el cual está teniendo gran acogida entre los visitantes. Éstos pueden probar en un recurrido de algo más de un kilómetro las prestaciones de coches, furgonetas y motocicletas de distintas marcas, concretamente de Nissan, Renault, Toyota y Eléctrica Motorcyles, además de algunos modelos cedidos por la Xunta de Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar