Vigo:V Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores

 

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado de la Xunta, Cecilia Vázquez Suárez, destacó en Vigo en el V Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores organizado por universidades gallegas y portuguesas, el papel activo de la juventud en los nuevos proyectos empresariales en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. La responsable autonómica sostuvo que esta reunión “es un ejemplo de unión de esfuerzos y medios entre entidades transfronterizas para apoyar este impulso de la juventud y ofrecerles herramientas para el desarrollo de sus capacidades y la ampliación de sus oportunidades”.

El V Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores es una actividad orientada a jóvenes universitarios y emprendedores de Galicia y del Norte de Portugal con el objetivo de implicarlos en el esfuerzo conjunto de impulsar la Eurorregión como un territorio con posibilidades de crecimiento futuro y fomentar el espíritu emprendedor, al tiempo que se convierte en un espacio de intercambio de experiencias entre los participantes.

Con este fin, se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarias de Vigo charlas y mesas redondas sobre aspectos relevantes de la innovación y el emprendimiento de la Eurorregión. Además, los participantes expondrán sus proyectos empresariales en un contexto de colaboración internacional, premiándose las mejores ideas.

Cecilia Vázquez recalcó que desde el departamento de Juventud se están impulsando distintos programas para promover nuevos proyectos a través de la participación juvenil para la creación de empleo. “La capacidad para la innovación, para crear algo nuevo que pueda ser competitivo en un mercado globalizado como el actual es una condición básica para la dinamización de nuestra economía”, señaló.

Entre estos programas, la directora general citó la iniciativa denominada ‘Lidera. Catalizador de oportunidades de empleo y emprendimiento xove transfronterizo’, una propuesta pionera de espacios coworking (Espacios Emprende) de innovación y emprendimiento juvenil con asesoramiento profesional y personalizado. Esta red incluye los 12 centros de Galicia y también los centros asociativos de la FNAJ de los territorios transfronterizos de Minho-Lima, Cávado, Ave, Grande Puerto, Tâmega y Alto Trás os Montes.

Ek ‘Lidera’, aprobado al amparo del programa Interreg V A España Portugal 2014-2020 (Poctep), tiene entre sus objetivos provocar un trabajo y conocimiento en red, en el que se involucren los diferentes actores del territorio.

Colaboración con las Universidades

Por último, la directora general hizo, además, especial hincapié en la importancia del desarrollo del V Encuentro internacional de Jóvenes Emprendedores en el marco de los actos conmemorativos de los 50 años de los estudios de Economía en Galicia.

En este evento participan las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo, de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago, la Escuela de Relaciones Laborales de A Coruña (ERLAC), la Escuela Superior de Ciencias Empresariales del Instituto Politécnico de Viana del Castelo, el Centro Regional de Braga de la Universidad Católica Portuguesa y el Instituto Politécnico de Braganza.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar