Torrent apura la celebración de un pleno hoy mismo para investir a Turull antes de la comparecencia judicial

 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, anunció, tras una ronda de consultas parlamentarias por vía telefónica, la convocatoria de un pleno a las cinco de la tarde de hoy para investir presidente de la Generalitat a Jordi Turull, candidato propuesto por Junts per Catalunya (JxCat). La decisión se adoptó después de que por la mañana el juez Pablo Llarena dictase una providencia en la que anunció que el viernes procesará a los principales líderes separatistas y la convocatoria de una vistilla para revisar las medidas cautelares de seis de los investigados, entre ellos Turull.

En una breve comparecencia Torrent aseguró que había decidido convocar el pleno de forma urgente porque ya que se han “vulnerado los derechos políticos de Jordi Sànchez también se podrían producir injerencias el viernes”. “Son los diputados los que decidirán si Turull será o no el presidente”, dijo, y añadió que el pleno servirá para que “los representantes de la soberanía popular del pueblo de Cataluña se reúnan para hacer lo que les toca siempre, que es hablar, debatir y votar”.

JxCat y ERC pretenden que Turull pueda ser investido en primera votación, para que vaya al Supremo como presidente, pero para ello es necesario que los cuatro diputados de la CUP voten . El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Lluc Salellas, anunció que debatirán la propuesta de Torrent de investir a Turull antes del pleno. Salellas dijo que la decisión la tomaron JxCat y ERC sin el acuerdo de la CUP.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, dio por hecho que Turull será un “excelente presidente” de la Generalitat gracias al “esfuerzo de todos”. “Tenemos la sensación de que hemos acabado resolviendo una situación que era complicada. Hemos encontrado la salida”, apuntó. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dijo que el candidato de JxCat será “un gran presidente para revertir los efectos del 155”.

Por su parte, Jordi Turull prometió en su cuenta de Twitter “trabajar sin descanso” por la “protección” de los catalanes, “sus derechos, su libertad y sus mandatos democráticos”, y hacerlo con “diálogo con todos y para todos”.

El juez Pablo Llarena comunicará el viernes los autos de procesamiento a los 28 líderes independentistas investigados y celebrará una vistilla para revisar la situación procesal de los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, además de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exsecretaria general de ERC Marta Rovira. En el caso de que el juez adopte una medida de prisión por rebelión contra Turull éste podría ser suspendido en aplicación del artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar