El jamón Selecta de Coren en los menús del madrileño Hotel Westin Palace

El jamón de castañas Selecta de Coren se acaba de incorporar a los menús saludables que ofrece el Hotel Westin Palace de Madrid. El emblemático establecimiento, en su afán de promover una alimentación saludable, ofrece una gama de menús compuestos por alimentos saludables, a los que se acaba de incorporar uno de los productos más reconocidos de la gama de Coren, el jamón de castañas.

La presentación de los nuevos menús del hotel se realizó ayer en Madrid, en un acto que contó con la asistencia de Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura. El chef ejecutivo del Hotel, José Luque, fue el encargado de presentar el nuevo menú saludable 2018 a través de un showcooking dinámico, mientras que por parte de Coren intervino el responsable de Producción de Curados, Pedro Torinos, que presentó el Jamón Selecta.

CARACTERÍSTICAS

El Jamón Selecta o Jamón de Castañas es fruto de un proyecto de Coren para ofrecer a sus consumidores una carne de cerdo más jugosa y sabrosa, basado en tres claves: cerdos de raza seleccionada que facilita la infiltración de grasa, que se crían en granjas gallegas de modo tradicional, con el máximo bienestar, y que se alimentan con castañas gallegas

De estos cerdos alimentados con castañas proceden los jamones Selecta, que se curan de modo artesanal durante un mínimo de entre 18 y 20 meses en los secaderos de Coren en Lugo, donde se reproducen las condiciones de temperatura y humedad en que tradicionalmente se curaban los jamones en las casas gallegas, con las variaciones estacionales; bajo supervisión de los maestros jamoneros de Coren.

Así se logra el mejor aroma que, junto a su característico veteado y punto justo de curación, permiten obtener un jamón con un sabor diferente y único en el mercado, con un toque ligeramente dulzón gracias a la castaña. Todo ello lo convierte en un bocado delicioso al paladar.

Coren recuperó la tradición gallega de la crianza de los cerdos con castañas, como siempre se había hecho en el campo gallego durante los meses previos a la matanza. La castaña destinada a los cerdos de la Gama Selecta procede íntegramente de Galicia, se recolecta en temporada y luego se pela, cuece y congela, con el fin de tener disponibilidad para la alimentación de los cerdos todo el año.

La gama Selecta se lanzó al mercado en 2012 (los jamones en 2013, tras su pertinente tiempo de curación) y desde el principio fue un éxito en el mercado, no solo en el nacional, sino en el internacional, en países con unos consumidores tan exigentes como en el caso de Japón. Los japoneses valoran en gran medida la infiltración de la carne y la alimentación con castañas, y de ahí que este producto se haya convertido en un éxito desde el principio en este mercado.

PROPIEDADES SALUDABLES

La alimentación de los cerdos con castañas confiere a los jamones de la gama Selecta de Coren no solo un excelente sabor, sino que también redunda en la mejora de sus características nutricionales con respecto a otros jamones, según demuestra un estudio realizado por el Servicio de Análisis e Innovación de la Universidad de Extremadura.

En concreto, los análisis muestran que los jamones procedentes de cerdos alimentados con castañas cuentan con mayores niveles de ácidos grasos saludables como son los mono y poliinsaturados (entre los que se encuentran el ácido oleico, el ácido linolénico o el ácido linoleico), que son claves para una dieta equilibrada. Asimismo, los Jamones Selecta presentan mayores niveles de antioxidantes, lo que redunda en un mejor calidad y sabor del producto. En concreto, la cantidad de antioxidantes (tocoferol) que presentan las castañas, similar al perfil de tocoferol de las bellotas, previene la oxidación lipídica y preserva las buenas cualidades sensoriales de estos productos. Igualmente, supone una importante fuente de proteínas (más de 30 gramos por cada 100 de producto), aportando aminoácidos esenciales necesarios para el organismo. También es una fuente de vitaminas del grupo B y aporta hierro, zinc y calcio. Por otro lado, la equilibrada composición de sus ácidos grasos ejerce un efecto beneficioso sobre el colesterol.

El Jamón Selecta de Coren se produce íntegramente en Galicia, con el saber hacer de los ganaderos gallegos, y está reconocido con el Sello de Galicia Calidade. Cuenta además con premios internacionales como el Premio Superior Taste Award del Instituto Internacional de Sabor y Calidad de Bruselas (dos estrellas de Oro en las ediciones 2016 y 2017); así como la Medalla de Oro del Concurso de Calidad de Jamones de la feria IFFA Alemania.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar