Mejora la comercialización de los productos pesqueros

 

La Xunta invertirá este año cerca de nueve millones de euros en acciones dirigidas a mejorar la comercialización de los productos marítimo-pesqueros gallegos, un 40% más que el año pasado. Así lo explicó en el Parlamento a conselleira del Mar, Rosa Quintana, en una comparecencia para dar cuenta de la evolución de la comercialización de los productos del mar de Galicia y de las propuestas de futuro para su mejora.

Allí la titular de Mar trasladó que para mejorar este campo es necesario dar cuerpo normativo a los avances y cambios que se van produciendo en materia de comercialización. Por eso, una vez hecho el trabajo de la mano del sector y tras adecuarlo a la normativa estatal, adelantó que ya se dispone de todo el material para que tome forma definitiva a modo de decreto.

En este sentido trasladó las apuestas de la Xunta en el campo comercializador de cara a reeditar y mejorar, si cabe, las cifras de los últimos años y que se resumen en cuatro apuestas principales que buscan aportar mayor valor añadido a los productos del mar. La primera de ellas es la de disponer de más y mejor materia prima, siempre bajo la premisa de la sostenibilidad y con el fundamento de que prevalezca la calidad sobre la cantidad. En esta línea, explicó que esto se hará mejorando el abastecimiento interior a través de la consecución de más cuotas, en base a acuerdos con terceros países y también siguiendo con la mejora de las zonas de marisqueo. También a través de la adecuación de la oferta a la demanda de los mercados para mantener los precios al alza.

La segunda de las apuestas, señaló la conselleira, pasa por mantener y aumentar la calidad de los productos. Por eso, trasladó la necesidad de seguir trabajando en la mejora de la competitividad, una acción, recordó la conselleira, en la que se invertirán 96 millones de euros hasta 2020 para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de transformación de productos pesqueros y de la acuicultura y de los que este año se pusieron 12 a disposición del sector. También destacó la importancia de la competencia, apostando por introducir un mayor número de pujadores en las subastas y por su digitalización. A mayores, hizo referencia a mejorar el acceso a los mercados, atendiendo nuevos canales de comercialización como por ejemplo la vía on-line.

La tercera de las líneas tiene que ver con la internacionalización. En este aspecto Rosa Quintana trasladó la necesidad de ampliar “mercados bajo la premisa de ayudar a la industria a hacer contactos comerciales y a expandir su actividad al otro lado de nuestras fronteras”. Por eso, destacó que Galicia debe seguir participando de forma activa en las ferias y eventos nacionales e internacionales y que se deben seguir desarrollando estrategias y herramientas que permitan crear sinergias y afrontar los mercados en condiciones de solvencia.

El cuarto eje expuesto por Rosa Quintana tiene que ver con la identificación y la diferenciación. En este aspecto apostó por seguir trabajando para que los consumidores diferencien bien el producto gallego y elijan “el nuestro por encima de otros productos del mar”. Para lograr eso, dijo, tenemos que fomentar el consumo e identificar bien su origen. En este último caso, adelantó que próximamente se iniciará la digitalización de las lonjas y que se ampliará la red de cajeros TICPESC, que contribuirán positivamente a este aspecto. Además, en el campo de la identificación, incidió en la importancia de seguir empleando las etiquetas con las denominaciones de origen protegidas, como en el caso del mejillón, las de la producción ecológica o las de la marca de calidad diferenciada pescadeRías. También, de cara a identificar los productos del mar en los paladares, Rosa Quintana propuso desarrollar jornadas formativas “para que profesionales y expertos puedan contribuir a identificar y valorar las diferentes y superiores condiciones organolépticas de nuestros productos del mar”

 

SECTOR ESTRATÉGICO

 

La conselleira aprovechó para hacer balance de la importancia que tiene el mar para Galicia y del que ha hecho la Xunta desde 2009 por el sector. Así, puso de relieve que “tenemos cifras positivas en todos los ámbitos y en el 2018 el nuestro cometido tiene que ver con mantener el rumbo”. Recordó que desde 2009 se logró un incremento de las cuotas en un 80%, que permitió que el sector dispusiera de 80.000 toneladas más de cuota, con un valor potencial de más de 210 millones de euros. En relación a la flota pesquera, explicó que desde 2009 se consiguió frenar la caída que se venía produciendo desde 2005 y que se contribuyó a reducir a la mitad el número de buques que causaron baja.

En el área del empleo en el mar, la conselleira del Mar puso de relieve que desde 2009 “conseguimos ir frenando progresivamente la caída y comenzamos a crecer despacio pero en positivo”. En esta línea recordó que los datos de afiliaciones a la Seguridad Social del Régimen Especial del Mar se mantienen estables desde 2015 e incluso crecieron en un 1% desde 2016.

Al respecto de las descargas de pescado y marisco fresco, señaló que en el año 2017 la venta en lonja consiguió más de 500 millones de euros de facturación y más de 212.000 toneladas descargadas, “el mejor año desde que existen registros que marca un hecho histórico”, dijo Rosa Quintana. En lo relativo al sector de la industria y de la comercialización de productos del mar, la conselleira recordó que el 45% del sector empresarial está en Galicia, es decir hay más de 200 empresas en Galicia dedicadas a esta actividad, que aportan más del 60% del valor económico global –más de 6.100 millones de euros- y casi el 60% del empleo –más de 13.200 puestos de trabajo-.

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