Medio Rural mejora el dispositivo aéreo contra los incendios forestales

La Consellería de Medio Rural mejora y moderniza el dispositivo aéreo de lucha contra incendios forestales. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica una resolución de este departamento de la Xunta por la que se anuncia la contratación de un servicio integrado de helicópteros, técnicos coordinadores y analistas con destino a la prevención, vigilancia y coordinación de medios de defensa contra fuegos durante los años 2018 y 2019.

Por medio de este procedimiento se incorporarán al servicio nuevas tecnologías relacionadas con cámaras convencionales y de infrarrojos que facilitarán imágenes en tiempo real y georreferenciadas de los incendios, para su análisis por parte de los técnicos, con el fin de mejorar la respuesta contra el fuego. Así, desde el centro de coordinación podrán tomarse, de manera más ágil y operativo, las mejores decisiones para hacer frente a cada incendio.

 

 

PLADIGA

 

 

Estas novedades estarán ya incluidas en la revisión y actualización del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) para el 2018, que está previsto que se presente el próximo día 5 de abril al Consello da Xunta. Este documento es la principal herramienta de planificación del Gobierno gallego en esta materia y se actualiza cada año antes de la temporada de alto riesgo para mejorar su operatividad.

En la resolución que hoy publica el DOG se establece que la disponibilidad de helicópteros y técnicos coordinadores se prolongará durante 276 días, con un total de 450 horas de vuelo contratadas, que se distribuirán entre los próximos meses de junio y octubre, en función de las necesidades del dispositivo. Se trata de un aparato para este año 2018 y de dos para dicho período de 2019. El presupuesto total de licitación asciende a 1.086.000 euros.

Este helicóptero de coordinación es el único que faltaba por incorporar de los medios aéreos de la Xunta, ya que el resto están todos contratados. A ellos se unirán los que acerque el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para reforzar el operativo de extinción, con vistas a la época de riesgo alto.

Enlace a la resolución en el DOG, AQUÍ

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar