Joaquim Forn, de JxCat, en libertad por “razones humanitarias”

La Fiscalía pidió al Tribunal Supremo la libertad con fianza de 100.000 euros para el exconseller de Interior Joaquim Forn, por orden expresa del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar. Forn y el candidato de JxCat a la investidura, Jordi Sànchez, recurrieron ante el Alto Tribunal los autos de prisión dictados en el marco de la causa seguida en el Supremo por el procés hacia la Declaración Universal de Independencia. Durante la vista del recurso de Forn, el fiscal hizo esta petición, que podría conducir a su salida en libertad bajo fianza, aunque la acusación popular ejercida por Vox pidió que continúe en prisión provisional. La Sala de Recursos decidirá previsiblemente hoy si asume la petición de la Fiscalía o mantiene a Forn en prisión.

El fiscal Fidel Cadena justificó esta decisión siguiendo “instrucciones directas” de la Fiscalía General del Estado y, al respecto, invocó el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, por el que acata “por imperativo legal” la orden de Sánchez Melgar. Posteriormente, en un comunicado, el fiscal Cadenas señaló que la excarcelación bajo fianza se fundamenta en “razones humanitarias”, debido a la “aparición de la tuberculina”, la prueba utilizada para diagnosticar si existe infección tuberculosa.

El segundo motivo alegado por la Fiscalía es que Forn renunció el pasado 24 de enero al acta de diputado “como muestra de su intención manifiesta del cese de su actividad política y, con ello, nulo impacto del riesgo de reiteración delictiva”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar