El conselleiro de Educación anuncia mejoras en cuatro nuevos centros de Teo

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria anunció que su departamento va a actuar durante este año y el próximo en cuatro centros escolares del Ayuntamiento de Teo con obras que superarán los 630.000 euros de inversión. La actuación más importante se realizará en el CEIP de A Ramallosa -que hoy visitó- que el próximo año va a ser objeto de una obra de rehabilitación energética y funcional que supondrá una inversión de alrededor de medio millón de euros.

Actuaciones para este verano

Asimismo, este verano se van a realizar varias obras en otros tres centros escolares de Teo por un importe de 130.000 euros. Así, en el CEIP Iglesia-Calo se invertirán 85.000 euros para renovar los aseos del 2º y 3º andar y dotarlo de escaleras de evacuación. También se va a dotar al CEIP de los Tilos de escaleras de evacuación. Precisamente hoy mismo están los técnicos de la consellería visitando estos dos centros con el fin de elaborar los proyectos correspondientes.

Finalmente se destinarán otros 20.000 euros para la inspección de la instalación de baja tensión y las calderas de gasóleo en el IES de Cacheiras, que supondrá una inversión de 20.000 euros.

Rehabilitación integral del CEIP A Ramallosa

La Consellería va a llevar a cabo una rehabilitación energética y funcional del CEIP A Ramallosa con el fin de solucionar de manera definitiva las deficiencias de esta infraestructura. Segundo dijo el conselleiro, se trata de una reforma integral del colegio, que se ejecutará el próximo año 2019 y que supondrá una inversión aproximada de medio millón de euros. De este modo, -y a falta de los aspectos concretos que quedarán determinados en el proyecto técnico una vez elaborado-, los trabajos abarcan el aislamiento de fachadas y cubiertas, y la renovación de carpinterías y luminarias principalmente.

El objetivo principal de esta rehabilitación es dotar al edificio de una mayor confortabilidad para todos sus usuarios, y conseguir un importante ahorro energético (con un menor coste derivado del consumo de gas y electricidad).

Esta obra se suma a las nueve actuaciones de este mismo tipo que se acometen este año en otros tantos colegios de las cuatro provincias, por un importe de 4,8 millones de euros financiados con fondos Feder. Así, en los últimos tres años, la Consellería de Educación invierte cerca de 14 millones de euros en los últimos tres años en mejorar la eficiencia energética de un total de 29 colegios en toda Galicia.

Tal como explicó el conselleiro, para llevar a cabo estas rehabilitaciones energéticas y funcionales en el campo educativo, desde la Consellería se están realizado estudios técnicos de extrapolación energética de manera que se establecen las prioridades de actuación así como se determinan las acciones concretas en cada caso para conseguir los objetivos de ahorro marcados.

Hace falta recordar que como novedad, desde el presente 2018, en el diseño de estos proyectos de mejora energética participan arquitectos jóvenes, por lo que se generan nuevas oportunidades de empleo para la gente joven al tiempo que se conciencia a los jóvenes en la importancia del cuidado del medio ambiente.

Todas estas obras de rehabilitación integral energética y funcional de los centros escolares forman parte del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas 2016-2020, dotado con un presupuesto de 118,5 millones de euros para este período.

Cerca de 1,5 millones de euros en mejora educativa en Teo

En su visita al CEIP de A Ramallosa, Román Rodríguez recordó que su departamento lleva invertidos cerca de 1,5 millones de euros en diversas actuaciones de mejora de las infraestructuras educativas en el Ayuntamiento de Teo, 75.800 de ellos en este mismo centro. Asimismo dijo que el año pasado se invirtieron unos 25.500 euros en la construcción de la cuesta de acceso al CEIP A Iglesia-Calo, y otros casi 5.000 en el relevo de la caldera de calefacción del CEIP Os Tilos.

En lo que alcanza a los proyectos educativos, el conselleiro destacó la implicación del centro en programas estratégicos que impulsa la Consellería como es la participación en los Planes de Formación del Profesorado (en iniciativas formativos en el ámbito STEM, así como en las metodologías que favorecen la adquisición de las competencias clave segundo los nuevos currículos), la participación en los Contratos-Programa con las líneas de mejora de las competencias clave en matemáticas y en comunicación lingüística; la incorporación al proyecto de libro digital E-Dixgal; y el Plambe (de mejora de bibliotecas escolares).

En la visita al centro, el conselleiro estuvo acompañado del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; y por el jefe territorial de Educación en la provincia, Indalecio Cabana.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar