El Pasatiempo de Betanzos será declarado Bien de Interés Cultural

 

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (https://www.xunta.gal/dog/publicados/2018/20180319/AnuncioG0164-060318-0001_gl.html ) la resolución por la que se incoa el expediente para declarar bien de interés cultural (BIC), con la categoría de jardín histórico el Parque del Pasatiempo de Betanzos, también conocido como El Pasatiempo, Parque Enciclopédico, Jardines del Pasatiempo o la Huerta de Don Xoán. A partir de este momento, se abre un período de información pública durante el plazo de un mes. En cualquiera caso, de forma inmediata, se aplicará el régimen de protección que establece la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia, para los bienes de interés cultural en general y para los jardines históricos en particular.

El expediente propone como ámbito BIC una extensión de 10.184 m2, incluyendo los dos únicos elementos de la parte baja del parque que se conservan en su lugar original, nombradamente la estatua de la Caridad y la fuente de las Cuatro Estaciones. En concreto la delimitación se ajusta a la parcela física en la que se asienta la parte alta del parque, en base a la cartografía más detallada posible, que fue facilitada por el Ayuntamiento de Betanzos.

El contorno de protección, de 355.352 m2, se ajusta a la ribera del río Mendo por el este; polo norte a las parcelas que dan frente a la avenida Carregal; por el noroeste al camino público que comunica O Carregal con Abelares; por el este al Camino Real de la Infesta; por el sudoeste al riachuelo del Escorial; y por el sur y sureste a las parcelas de suelo urbano calificadas por el planeamiento como uso empresarial.

Hace falta tener en consideración, dentro de este contorno de protección, la delimitación del que fue la parte baja del parque, donde se encuentra la estatua de la Caridad y la fuente de las Cuatro Estaciones. De hecho, el propio expediente indica que será precisa la realización de actividad arqueológica preventiva en esta parque en el caso de las intervenciones que supongan movimientos de tierras, con el objeto de poder documentar o, en su caso, recuperar elementos que puedan ser de interés para el conocimiento e interpretación del Parque.

Un ejemplo de filantropía

El emigrante betanceiro Juan María García Naveira comenzó a adquirir los terrenos del Pasatiempo en el año 1883 e inició su construcción 10 años después. La mayor parte del parque estaba construida en el año 1914, sin embargo se continuó ampliando y modificando hasta el año 1933, cuando murió su promotor, del que algún autor deduce que el parque es una obra inacabada, en la que no se finalizaron las dos últimas terrazas.

El jardín es un ejemplo representativo de la tradición filantrópica gallega y, concretamente, de la que desarrollaron los indianos a su regreso de América la finales del siglo XIX y principios del XX.

En este sentido destaca su modo de construcción, dando empleo a obreros locales, así como la función pública y, sobre todo, la finalidad didáctica de este espacio. No en vano, el Pasatiempo es uno de los primeros ejemplos de proyectos con vocación científica que podemos encontrar en Galicia, en el que por primera vez se muestran ciertos avances técnicos que iban a caracterizar el siglo XX, lo que le valió la denominación de Parque Enciclopédico.

Además, el espacio cuenta con unos singulares valores culturales, derivados del considerable número de manifestaciones pictóricas y escultóricas –de desigual valor- con los que cuenta, representativas del eclecticismo de los movimientos artísticos de finales del siglo XIX, un compendio de disciplinas artísticas que acoge también muestras de una arquitectura exótica. El propio expediente indica que el hecho de que numerosos elementos del Parque sean copias, más o menos literales, de obras del arte universal no les resta valor, “ya que la mayoría de las veces hay una reinterpretación de los modelos, con modificaciones que le otorgan una lectura local, o con cambios de materiales, que le añaden nuevos significados y valor artístico”. Es preciso, en cualquiera caso, destacar también la especial relevancia del complejo significado de las esculturas de los Hermanos García Naveira y de la Caridad, lo que constituye un conjunto de elementos pictóricos y escultóricos único y de especial relevancia en la historia del arte plástica gallega.

Jardín singular

La resolución publicada hoy en el DOG destaca también los particulares sistemas de grutas y estanques que caracterizan el parque, así como la singularidad de la configuración de la naturaleza en el Pasatiempo, que recoge diversos aspectos de la larga tradición de la jardinería europea pero constituye una testigo única y excepcional, al apartarse de la tradición local de los pazos gallegos y de la propia arquitectura indiana.

La componente vegetal dominaba, de hecho, en la parte inferior del Parque, que ya no se conserva, en la que se podían distinguirse la zona de entrada con un jardín de carácter geométrico, una zona de estanques y fuentes, el área de jardines temáticos, un bosque ocupado parcialmente por el zoo y la huerta.

Por lo tanto, el interés técnico, científico y artístico de este espacio, una obra singular por su singularidad, se consideran suficientes para iniciar los trámites para la declaración BIC de este bien y otorgarle la máxima protección.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar