ABANCA reafirma su compromiso con las empresas gallegas

 

La jornada ‘Banca y empresa, aliados para el desarrollo de Galicia’, organizada por ABANCA en colaboración de la Cámara de Comercio de A Coruña y la Confederación de Empresarios de A Coruña, congregó en Oleiros (A Coruña) a cerca de 250 empresarios gallegos para abordar el actual contexto de relanzamiento y transformación de la economía y los retos compartidos de la empresa y las entidades financieras para impulsar el crecimiento sostenible.

El evento contó con la intervención de Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de ABANCA, que fue presentado por Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña. La jornada contó también con la participación de Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, que moderó el coloquio mantenido a continuación.

En su intervención, Juan Carlos Escotet Rodríguez repasó los elementos centrales del actual contexto económico a escala internacional, europea, española y gallega. “Galicia está siendo protagonista de un entorno macroeconómico expansivo gracias al dinamismo del sector servicios, el impulso del sector exterior y el saneamiento de las cuentas públicas, aunque la inversión tiene todavía potencial de recorrido”, señaló.

En relación con la inversión empresarial, el presidente de ABANCA recordó que los tipos de las nuevas operaciones de financiación con empresas han bajado 180 puntos básicos en España desde 2014 y que las condiciones de financiación seguirán siendo favorables con tipos de interés oficiales en negativo.

Nuevas oportunidades de negocio

Juan Carlos Escotet Rodríguez apeló a “superar las debilidades que lastran la competitividad de las empresas”, tarea en la que destacó la importancia de la innovación y la financiación. En relación con la primera de ellas, el presidente de ABANCA abordó la actual transformación de la economía impulsada por la digitalización, y destacó el papel de las entidades financieras para facilitar el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de negocio. “Desde ABANCA estamos impulsando la digitalización de la actividad bancaria de forma decidida para proporcionar a las empresas todas sus ventajas en accesibilidad, eficiencia, facilidad para la realización de pagos y seguridad para potenciar el comercio electrónico”, explicó.

El presidente de ABANCA expuso asimismo las acciones desarrolladas por la entidad para fomentar la innovación y el emprendimiento, como la creación del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE), el proyecto de apoyo y acompañamiento a start-ups tecnológicas ABANCA Innova, o la financiación de ideas de negocio a través de ABANCA Invest.

En relación con el segundo factor esencial para incrementar la competitividad, la financiación, Escotet explicó el papel del crédito como palanca de la actual recuperación económica y recordó la vocación de ABANCA como agente dinamizador de la tejido económico y social a través de su compromiso con las empresas y familias. “Somos la entidad española con mayor crecimiento del crédito a clientes en el último año”, señaló. En la provincia de A Coruña ABANCA incrementó en un 25% la concesión de nuevo crédito en 2017 y financia 1 de cada 3 euros.

La actividad crediticia de ABANCA dirigida a la empresa gallega está siendo especialmente destacable en el sector exportador, clave en la recuperación de la economía de la comunidad. “En tres años hemos multiplicado por 2,4 nuestra actividad de COMEX y ya damos servicio al 56% de las empresas exportadoras gallegas”, indicó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar