Tráfico vigilará el uso del cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde el próximo lunes día 12 una campaña intensiva para controlar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI). Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de campañas especiales de vigilancia previstas por la DGT para el presente año con el ánimo de mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de las vías sobre la importancia de mantener comportamientos más seguros.

Durante una semana, hasta el domingo día 18 incluido, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles para comprobar que tanto el conductor como los ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad. Comprobarán, de igual modo, que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su estatura, peso y edad. También se ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a esta campaña, dada la relevancia de que los conductores adquieran el hábito de usar los cinturones en el entorno urbano.

El uso de sistemas de retención homologados se ha venido evidenciando como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag sea eficaz.

En la última reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial se advirtió que el 39% de los fallecidos en turismos y furgonetas en las carreteras gallegas en 2017 no estaba haciendo un uso adecuado de estos dispositivos de seguridad  en el momento del accidente. Son 17 de un total de 44 víctimas mortales.

El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad. La DGT estima que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

En el caso de los sistemas de retención infantil, la DGT recuerda que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. En este sentido, uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar