Montoro informa del alza de los sueldos públicos hasta un 8% en tres años

 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los sindicatos de la función pública (CSIF, CCOO y UGT) firmaron un acuerdo que prevé una subida de al menos el 6,1% en tres años, que podría llegar al 8,7% si el PIB mantiene el ritmo de crecimiento actual, así como otras mejoras en el empleo público. Entre ellas, la flexibilización de la jornada laboral y la posibilidad de que las comunidades autónomas negocien la jornada de 35 horas semanales, días adicionales para conciliación o cuidado de familiares y aumento de la oferta de empleo público y de la tasa de reposición, que será del 100% en sectores esenciales como sanidad o educación y del 75% en el resto.

Montoro calificó el acuerdo de “histórico”. “Es un buen exponente de que la negociación es posible y factible por encima de las ideologías”, subrayó, y destacó que es la primera vez que “los salarios públicos aumentarán según crezca la economía”. El ministro llamó a “tomar nota” y conminó a empresarios y sindicatos a alcanzar un acuerdo de salarios similar en el sector privado. Según dijo, es hora de “revertir los beneficios del crecimiento económico a quienes están protagonizándolo, que son los funcionarios públicos y los trabajadores de la mayoría de las empresas”.

También los representantes sindicales expresaron su satisfacción. “Ya nos tocaba”, celebró Julio Lacuerda, de UGT, que recordó que durante los años de la crisis los funcionarios perdieron “el 13,3% de poder adquisitivo”. “Ahora que la economía va bien y crecemos, no nos hemos resignado y firmamos un acuerdo que representa sólo el inicio de la restitución de nuestros derechos y la reparación del daño que hemos sufrido los empleados públicos”, añadió. Para Miguel Borra, de CSIF, se trata del “mejor” acuerdo al que se podía llegar. “La subida será siempre insuficiente, pero blinda el poder adquisitivo”, destacó. Pepe Fernández, de CCOO, consideró que el pacto es “solo un paso más, que no supone un punto final para la deuda salarial, los derechos y el empleo que la crisis económica se ha llevado por delante”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar