Las Islas Cíes ya son oficialmente candidatas a “Patrimonio de la Humanidad”

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que la Xunta iniciará la difusión y promoción de la Candidatura Cíes-Islas Atlánticas, que avanza en su objetivo hacia Patrimonio de la Humanidad, después de que se confirmarse su registro en la lista final que la Unesco elabora para decidir anualmente los nuevos patrimonios.

En la rueda de prensa del Consello, Feijóo quiso agradecer el trabajo y el esfuerzo desarrollado para hacer una candidatura seria y científica, capaz de ir superando todas las eliminatorias hasta llegar a la fase final en la que se entra ahora. Se superó la fase de la competición interna dentro de España y ayer se confirmó que ya está inscrita en la propia Unesco. Por tanto, el proceso de declaración de las Islas Cíes-Islas Atlánticas no tiene vuelta atrás y ahora sólo es cuestión de tiempo y de trabajo colectivo lograr que esa declaración se consiga en el menor tiempo posible, como señaló el titular de la Xunta.

Feijóo explicó que, en lo que tiene que ver con la tramitación, las directrices de la Unesco marcan que la candidatura debe permanecer un año en la lista indicativa y será a partir de este momento cuando se pueda proceder a la evaluación del expediente para su posterior declaración. Y a nivel interno, lo que corresponde es iniciar un proceso de recaudación de apoyos y un extenso programa de actividades para difundir y promocionar la candidatura.

En esta línea, el responsable del Gobierno gallego subrayó que el Consello de hoy marcó el comienzo de este proceso en el que ya se lleva un tiempo trabajando y que será presentado en las próximas semanas.

Según Feijóo, la hoja de ruta que marcamos para lograr que la candidatura sea declarada Patrimonio de la Humanidad nos sitúa en el buen camino al igual que ya logramos con la candidatura de la Ribeira Sacra y con la candidatura del Ferrol de la Ilustración.

El titular del Gobierno gallego destacó los efectos positivos que tendría lograr esta declaración, tanto para los ayuntamientos implicados –Vigo, Bueu, Ribeira y Vilagarcía de Arousa- como para toda Galicia. Y recordando los cuatro aspectos clave de la candidatura: su acreditado valor universal excepcional, su integridad territorial, los niveles de protección específicos de los que ya dispone y la existencia de una unidad de gestión a través del Patronato del Parque Nacional.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar