El Gobierno gallego constata el interés por invertir en el rural

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, constató el interés por invertir en el rural con la acogida de las ayudas para impulsar proyectos de transformación y comercialización de productos agrarios, para las que se presentaron 121 solicitudes y que movilizarán más de 173 millones de euros.

En ese sentido, subrayó que esta solicitud de inversión, de 173 M€ supone un incremento del 88% sobre las inversiones solicitadas en el año 2016 y del 36% con respecto al 2017.

Respecto al reparto por sectores, hace falta destacar las ayudas solicitadas para realizar proyectos en el lácteo, con una inversión total previsto de algo más de 64 millones de euros. Y, entre ellos, sobresalen dos grandes proyectos en la provincia de Lugo, con una inversión conjunta próximo a los 26 millones, dirigidos a la elaboración de queso y al envasado de leche líquida.

Tienen gran relevancia también otros dos proyectos en la provincia de A Coruña, con una inversión total de 23,4 millones de euros, para la elaboración de quesos y al procesado de subprodutos. Así como la inversión presentada dentro del apartado de otros sectores de actividad, superior a los 65 millones, y que corresponde principalmente a proyectos relativos a la elaboración de cerveza, aceite, miel y platos preparados.

En relación al sector cárnico, con 29 proyectos presentados y una inversión de 27,6 millones, Feijóo destacó las iniciativas relativas a despiece y elaborados de porcino, transformación de subprodutos y mejoras tecnológicas en mataderos de aves y conejos.

Asimismo, tienen también gran importancia los 29 proyectos presentados dentro del sector de manipulación y transformación de frutas y hortalizas, y que corresponden principalmente la instalaciones para el procesado de patatas, castañas, legumbres y otros vegetales.

Por provincias, el presidente de la Xunta destacó que de los 121 proyectos presentados: 38 se sitúan en la de A Coruña, 38 en la de Lugo, 25 corresponden a Pontevedra, y los 20 restantes a la provincia de Ourense.

Finalmente, el presidente de la Xunta subrayó que las instalaciones de transformación y comercialización de productos posibilitan más viabilidad de las explotaciones agrarias, más valor añadido a las producciones, más facilidades para su acceso a los mercados y, por supuesto, más puestos de trabajo.

Imaxes re

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar