Galicia 24 Horas

El PP pide conocer el coste de revalorización de las pensiones antes de debatirlas

El PP reclamó ayer en la comisión parlamentaria que realiza el seguimiento del Pacto de Toledo conocer el impacto económico de las propuestas de revalorización y mejora de las pensiones antes de debatirlas y propuso que la Seguridad Social se encargue de llevar a cabo este análisis.

PSOE y Podemos defendieron la vuelta al IPC como índice de referencia para la revalorización. “Es la mejor forma porque da tranquilidad. No podemos hablar de sostenibilidad financiera sin hablar de poder adquisitivo”, defendió la portavoz socialista, Mercè Perea, quien aseguró que “hay margen para aumentar el gasto”. Para la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Aina Vidal, “no es una cuestión tanto de presupuesto sino de ingresos, base impositiva, pero también de justicia social” y consideró que “nunca tendríamos que haber desindexado las pensiones, no hay ningún país que lo haga”.

Ciudadanos se mostró partidario de la revalorización, pero con reformas que garanticen la sostenibilidad del sistema. “No queremos parches que nos lleven a recortes en dos o tres años”, dijo su responsable económico, Toni Roldán. “Para que sea perdurable tenemos que abordar los problemas de ingresos, el mercado laboral más precario de la UE y la natalidad más baja”, añadió.

El portavoz del PDECat, Carles Campuzano, apuntó que el incremento de las pensiones no sólo debe tener en cuenta los ingresos y gastos de la Seguridad Social, sino también la evolución de precios y el PIB, propuesta que también defendió el PNV para garantizar el poder adquisitivo teniendo en cuenta elementos más ligados a la “economía real”. “El que tiene que moverse es el PP”, dijo su portavoz, Íñigo Barandiaran.

El portavoz del PP, Gerardo Camps, aseguró que están dispuestos a “hablar de todo”, incluso de modificar el índice de revalorización de las pensiones, aunque insistió en que hay que hacer números para conocer el coste de las propuestas y eso “no se hace en un rato”.