Secuestro judicial del libro “Fariña” del periodista Nacho Carretero

En un hecho que no tuvo precedentes en los últimos diez años, el juzgado de Collado Villalba ha ordenado el secuestro del libro del periodista Nacho Carretero titulado “Fariña”, sobre el trafico de droga en Galicia en la actualidad y en las décadas inmediatamente anteriores.

La titular del juzgado atiende así la demanda presentada por el excalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, quien  es mencionado en dos ocasiones en la obra por supuestos vínculos con el narcotráfico, unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional, si bien el Tribunal Supremo revocó esa sentencia por un defecto de forma.

La jueza hizo uso del artículo 738.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que impide a la editorial la “traducción o transformación de la obra y/o su explotación en cualquier forma”, lo que da lugar al “depósito temporal” de los ejemplares que estén almacenados o bien a la venta, sin que ello suponga la retención de los ejemplares ya vendidos.

La presentación de la obra a la venta explicaba así su contenido: “Coca, farlopa, perico, merca, Fariña.Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad este paisaje criminal. Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día”.

Las ventas de “Fariña” se situaba en la novena edición en el momento en el que la juez decidió su secuestro cautelar.

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar