La Reina Leticia presenta en Santiago el proyecto “Digitalizadas”

Doña Letizia presidió la presentación del proyecto “Digitalizadas”, una iniciativa de la Fundación Mujeres, la Fundación Cibervoluntarios y Google.org, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene el objetivo de proporcionar capacitación en alfabetización digital, mejorar la empleabilidad y facilitar el emprendimiento de las mujeres que viven en áreas rurales. La Reina que viajó a Santiago de Compostela acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Moserrat, estuvo acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Santiago Villanueva; el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz; la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto y la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, entre otras personalidades y un centenar de mujeres del entorno rural.

Tras la intervención dell director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España, Francisco Ruiz, se presentó el proyecto “Digitalizadas” a cargo de la directora y vicepresidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Sotelo y de la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, que informaron del público, lugares, contenidos y metodología del proyecto.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda que contó con la experiencia de tres mujeres, de tres generaciones distintas: María del Carmen Cao de 63 años y vecina de A Coruña, cuidadora familiar, que apenas sabiendo leer y escribir, se abrió una cuenta en Facebook y ha realizado varios talleres de informática; María José Álvarez de 39 años y vecina de Palomares del Río (Sevilla), artesana de muñecos de ganchillo, que decidió hacer de su afición su forma de vida gracias a una plataforma que le permitía vender sus productos de una manera fácil por internet; y Maite de Dios de 24 años y vecina de Tábara (Zamora), que tras realizar un curso de emprendimiento decidió hacer una página web para dar más visibilidad a su hotel-restaurante.

FEIJÓO: EL VALOR DEL PROYECTO

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, puso en valor el proyecto ‘Digitalizadas’, una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la alfabetización digital de las mujeres rurales. En este sentido, destacó el peso demográfico, social y económico de las mujeres que viven en el rural gallego, pues cerca de la mitad de las explotaciones agrícolas son titularidad de mujeres.

Al hilo de esto, instó a la sociedad civil, a las empresas y a las instituciones a comprometerse para que la brecha digital desaparezca dentro de unos años. Y es que, aseveró, entre todos se puede convertir la tecnología en un instrumento más en la busca de la igualdad. “Igualdad territorial, igualdad generacional, igualdad de género; en definitiva, igualdad de oportunidades”, subrayó el titular del Gobierno gallego en la presentación del proyecto ‘Digitalizadas’.

En concreto, este proyecto se suma al trabajo que llevan años realizando las aulas CeMIT, desarrolladas entre la Xunta y los municipios gallegos. Desde su creación en 2011 –recordó– estos centros acogieron más de 70.000 usuarias y usuarios para formarlos tanto en el modo de empleo básico de internet cómo en las disciplinas más avanzadas. “La extensión de las infraestructuras tecnológicas debe complementarse con una buena formación digital”, afirmó.

También reclamó la puesta en marcha en toda España de un programa para la inclusión digital de personas de más de 55 años. “En un tiempo en el que se habla mucho de envejecimiento activo, debemos abogar por que nuestros mayores sean activos también en Internet”, defendió.

 

“DIGITALIZADAS”

 

El proyecto “Digitalizadas”, que se desarrollará a lo largo de este año y 2019 y estará presente en más de la mitad de las regiones de España, quiere contribuir a empoderar a la mujer en el ámbito tecnológico y digital y dotarla de mejores herramientas digitales para su desarrollo profesional. En este sentido, según el Instituto Nacional de Estadística, la brecha digital está relacionada principalmente con “la falta de conocimientos de informática y habilidades necesarias para participar en la sociedad de la información”. Hecho que se acentúa ante “la falta de infraestructura” que afecta, especialmente, a las zonas rurales.

Internet se ha convertido con el paso de los años en una necesidad básica y en 2020 se estima que habrá tres veces más dispositivos digitales que personas en el planeta. Por eso es importante entender la digitalización como una puerta abierta a nuevos caminos profesionales con el fin de romper la brecha de la digitalización en España. Una brecha que actualmente está acentuada en los entornos rurales ya que, según el último Informe de Banda Ancha del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, existen más de 2.700 municipios en nuestro país cuya navegación no alcanza los niveles óptimos para su correcto desempeño. En la misma línea, la Comisión Europea reconoce la dificultad de reducir la brecha digital que existe entre los pueblos y las ciudades, haciendo hincapié en la necesidad de contar con una estrategia que implique políticas y acciones a medio o largo plazo.

En el caso de España, la conectividad que define la Comisión Europea llega a un 70 % de las zonas urbanas, frente al 25 % de cobertura en las áreas rurales, según cifras de los dos últimos años.

Para solventar esta brecha, el proyecto “Digitalizadas” presenta tres áreas de formación básica:

-Talleres para cubrir los conocimientos básicos del manejo y entorno de Internet con el fin de ofrecer independencia en su usabilidad. En ellos se enseñará desde crear un correo electrónico y su correcta utilización así como el manejo y la navegación en internet.

-Talleres de herramientas digitales para el emprendimiento: dirigidos a conocer y mejorar el uso de las diferentes herramientas que ofrecen las redes e internet en la gestión de su propia empresa o idea emprendedora.

-Talleres de habilidades digitales para la búsqueda activa de empleo: elaboración de currículos y cartas de presentación, conocimiento de los principales portales de búsqueda de empleo así como aprender a detectar aquellos que puedan ser fraudulentos.

Además, el programa también contempla promover una red de voluntarias que puedan apoyar a su comunidad, así como la creación de una red nacional de mujeres “Digitalizadas” que puedan convertirse en embajadoras del programa en sus comunidades locales para garantizar la continuidad de la alfabetización digital en el entorno rural.

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