La Fundación Novoneyra acogio la presentación de una nueva edición

 

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó en la sede de la Fundación Novoneyra en la presentación del volumen Os Eidos. O libro do Courel. Una obra clave de la literatura gallega del siglo XX que el conselleiro calificó como “un libro-milagro” escrito por un autor “en estado de gracia”. El conselleiro subrayó que se trató de un autor inspirado por la vida, por la naturaleza y por la palabra “más enxebre y esencial” que la lengua gallega guarda en estas montañas luguesas. Y, asimismo, exaltó la calidad de la edición dada a la imprenta por Chan da Pólvora. “Pienso- afirmó el titular de Cultura- que el propio Novoneyra estaría feliz por el mimo puesto en este trabajo.”

Este segundo volumen editado en la colección Biblioteca de Mesopotamia de Chan da Pólvora Editora es la edición más completa publicada hasta el momento sobre este título fundamental de la poesía gallega del siglo XX, al incluir, entre otros, Os Eidos/1, Os Eidos/2 y Caligramas, además de un diccionario novoneyriano, titulado As cores do ucedo, realizado por Emilio Araúxo. El libro, que contiene además un prólogo a cargo de una de las grandes especialistas y poetas gallegas de la actualidad como es Olga Novo, cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

El acto concluyó con el nombramiento como primeros bibliotecarios de honra del sello comunal de la Biblioteca de Mesopotamia de la presidenta de la Fundación Novoneyra y mujer del poeta, Elva Rei, y del exconselleiro de Cultura y Turismo y director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Roberto Varela Fariña. En el mismo estuvieron presentes, además del conselleiro de Cultura y Educación, la alcaldesa de Folgoso do Courel, representantes de las diputaciones de Lugo y Ourense, así como de otros ayuntamientos del entorno, y los responsables tanto de la editorial Chan da Pólvora, como de la propia Fundación Novoneyra.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar