La Fiscalía del Estado tomará accciones penales si el Parlament recupera la declaración de independencia

La Fiscalía General del Estado afirmó, en un comunicado, que la admisión de las enmiendas que abogan por ratificar la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre son conductas “cuya ilegalidad manifiesta no puede ser desconocida por quienes la promueven o apoyan”. La Fiscalía añade que “dada la extrema gravedad de tal iniciativa y su total y absoluta oposición al ordenamiento jurídico y a las resoluciones reiteradas del Tribunal Constitucional “se están estudiando las posibles implicaciones penales”.

“La Fiscalía seguirá promoviendo cuantas acciones sean procedentes para preservar el orden constitucional y para perseguir las conductas delictivas en que pudiera incurrirse”, indica la nota del Ministerio Público.

La posición de la Fiscalía se une así a los servicios jurídicos del Estado que también están estudiando las responsabilidades en que pudieran incurrir los miembros de la Mesa del Parlament si finalmente mantienen la admisión a trámite de las enmiendas

Por su parte, el PSC registró una petición de reconsideración de la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP en las que se defiende la reafirmación de la declaración de independencia y solicitó encargar a los letrados un informe sobre su adecuación al ordenamiento jurídico y a las decisiones previas del Tribunal Constitucional. En el mismo sentido apunta el escrito de reconsideración presentado por el PP, que subraya el “deber de la Mesa” de no admitir a trámite “iniciativas parlamentarias contrarias a la Constitución”. Mientras, Ciudadanos trabajaba ayer en su escrito de reconsideración que tiene previsto registrar antes de que comience el pleno.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar