La Xunta oferta a los bateeiros 18 millones para inversiones productivas

 

La Consellería del Mar recibió un centenar de solicitudes para ayudas en mejoras en el campo de la acuicultura al amparo de la convocatoria de este año. Así lo señaló la conselleira del Mar, Rosa Quintana, en la visita que realizó a un barco bateeiro y una batea en Rianxo, en la ría de Arousa, donde estuvo acompañada por la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez.

Allí la titular de Mar también explicó que el plazo de presentación de solicitudes de estas aportaciones, que se ponen la disposición de los bateeros, de las cofradías de pescadores y de los acuicultores, finalizó el 19 de febrero. Esta convocatoria, recordó Rosa Quintana, comprende tres líneas de ayudas y a ellas la Consellería del Mar destina 18,7 millones de euros.

La primera de las líneas cuenta con 17,8 millones de euros y se destina a las inversiones productivas. A través de ella la Consellería del Mar podrá subvencionar, entre otros aspectos, actuaciones para diversificar la producción y para modernizar las instalaciones en este sector, incluyendo la adquisición de equipos. También podrá subvencionar inversiones en la mejora de la calidad del producto o para incrementar su valor.

La segunda línea de subvenciones es la del incremento de la eficiencia energética y al uso de fuentes energías renovables y cuenta con 790.000 euros. Por último, la tercera es para la obtención de servicios de asesoramiento de carácter técnico, científico, jurídico, ambiental o económico y tienen como objetivo mejorar el rendimiento global y la competitividad de las explotaciones acuícolas y promover el respeto medioambiental. A esta última línea se destinan 95.000 euros.

En relación al sector bateero, beneficiario de estas ayudas, la conselleira destacó que la Xunta apuesta por seguir siendo una comunidad líder en el campo del cultivo de mejillón y destacó el potencial de este sector como máximo exponente de la acuicultura en Galicia. De hecho, subrayó Rosa Quintana, el 75% de las subvenciones convocadas el año pasado para inversiones productivas en acuicultura fueron para el sector mitilicultor, al que fueron a parar 2,1 millones de euros del importe total de las ayudas, que fue de 2,8 millones de euros para un total de 62 proyectos aprobados. Entre los proyectos subvencionados para el sector del mejillón al amparo de esta convocatoria están la construcción de bateas y la modernización de embarcaciones.