El Rey, a Colau: «Estoy para defender la Constitución y el Estatut»

 

El Rey hizo ver a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que está para «defender la Constitución y el Estatut» y que no puede mediar entre quienes cumplen la ley y quienes la vulneran. La conversación tuvo lugar antes de la cena que presidió Felipe VI el domingo con las autoridades invitadas al Mobile World Congress (MWC).

En declaraciones a RAC1, Colau reveló que le dijo al Rey que su ausencia en el recibimiento no era «nada personal», que era consciente de que «el gesto no era menor», pero que debe entenderse que la situación es muy difícil y que el discurso del 3 de octubre se percibió como «una gran falta de empatía». Además, la alcaldesa dijo que pidió al Rey que ejerciera en Cataluña una tarea de mediación y que «las cosas deben resolverse con diálogo y democracia».

La polémica por el plante de Colau y del presidente del Parlament, Roger Torrent, generaron el rechazo de PP, PSOE y Ciudadanos, frente a la comprensión de Podemos y ERC. Desde Túnez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reprochó a ambos que desconozcan cuáles son «sus obligaciones institucionales o necesiten hacerse notar». Rajoy subrayó que lo importante es «ir a la mayor» y que la presencia del Rey responde a su apoyo, como el del Gobierno, para que el congreso tecnológico siga teniendo Barcelona como sede.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, lamentó las «deslealtades» y las «actitudes oportunistas» de Torrent y Colau que, en su opinión, «restan oportunidades a los barceloneses, a los catalanes y a todo el conjunto de la sociedad española».

Desde el PSOE, su secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero, consideró que Colau y Torrent «están jugando con fuego» al poner en riesgo la continuidad del Mobile. Escudero subrayó que con esa actitud «olvidan sus responsabilidades institucionales y perjudican a su ciudad y a los barceloneses». De igual modo, el secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni, consideró una «grave irresponsabilidad» el «postureo frívolo» de Torrent y Colau.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, consideró que Colau y Torrent no han estado «a la altura» de su cargo, y criticó que hayan utilizado de forma «sesgada y partidista» los puestos que ocupan.

Podemos respaldó a la alcaldesa de Barcelona, que, según el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, «se ha comportado como una ciudadana del siglo XXI». Mientras, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, dijo que las muestras de rechazo a la visita del Rey son «consecuencia directa» de su discurso del 3-O.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar