La estación intermodal de Ourense será realidad en meses

 

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Baltar, y el alcalde, Jesús Vázquez, informó de la licitación de las obras de la nueva estación de autobuses intermodal de la ciudad, que comenzarán en verano, con una inversión de más de 4 millones de euros.

El Gobierno gallego sigue avanzando en los trámites necesarios para la ejecución de la noticia terminal de autobuses integrada en la de ferrocarril, que contará con 13 dársenas de operación y 3 dársenas de regulación; con un edificio de más de 700 m2 construidos, para albergar los diferentes servicios: venta de billetes, consigna, oficinas, aseos.

Vázquez Mourelle explicó los pasos para hacer realidad una infraestructura clave para la ciudad, la estación intermodal, actuación en la que están trabajando conjuntamente la Xunta, el Ayuntamiento y Adif para lograr un encaje perfecto de las piezas que la conforman: la noticia terminal de autobuses, integrada en la terminal ferroviaria; la adaptación de la estación de tren; el aparcamiento subterráneo; y los elementos de conexión entre los barrios.

Destacó que se está trabajando en el desarrollo de la 1ª fase de esta actuación estratégica, que comprende la construcción de la terminal de autobuses y del aparcamiento subterráneo, por importe de más de 11 millones de euros. Adif ejecutará las obras correspondientes al aparcamiento, con dos plantas con 300 plazas, que darán servicio a las terminales de autobuses y de ferrocarril y permitirá una reordenación de la actual plaza de la estación, con una inversión de alrededor de 7 M de euros, acercando la Xunta 3,9 M de euros y Adif el restante.

Mientras se lleva a cabo la construcción del aparcamiento se habilitará, de forma provisional, una zona de estacionamiento en parte del espacio que ocupará la futura terminal de autobuses. De este modo, se conseguirá avanzar y adelantar plazos, garantizando que las obras del parking y de la propia estación autobuses se puedan compaginar y ejecutar al mismo tiempo.

En una 2ª fase, que desarrollará el Ministerio de Fomento, se llevará a cabo la adaptación de la terminal de ferrocarril y las actuaciones para mejorar la integración urbana y la conexión transversal con los barrios de A Ponte y de O Vinteún.

 

BALTAR

 

Por su parte, Manuel Baltar afirma que esta es «una excelente noticia que de la prueba de que el gobierno gallego habla en el Diario Oficial de Galicia, y en este caso sobre una infraestructura capital para el desarrollo futuro de la provincia de Ourense, como son las obras de la estación intermodal».

El presidente del gobierno provincial considera «de relevancia histórica el momento que estamos viviendo con la construcción del tren de alta velocidad, una infraestructura que favorecerá de manera determinante el avance económico y social de la provincia de Ourense».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar