El Gobierno califica de «mezquino» el plante al Rey de Torrent y Colau

 

El Rey llegó al Palau de la Música acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El plantón del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al jefe del Estado fue calificado de «mezquino» e injusto» por fuentes del Gobierno, que advirtieron de que la «irresponsable y sectaria» actitud de ambos puede poner en riesgo la continuidad en la capital catalana de un evento que genera 465 millones de euros y 13.000 empleos directos a la ciudad. «El MWC deja un importante impacto tecnológico y de generación de nuevos proyectos de negocio en Barcelona, Cataluña y en toda España que debemos apoyar e impulsar desde todas las instituciones», subrayaron desde Moncloa.

Los responsables del MWC, por su parte, recordaron que tienen un acuerdo en vigor con el Ayuntamiento de Barcelona para celebrar la cita hasta 2023, pero, igual que sucedió en octubre en el momento de mayor tensión por el desafío secesionista, añadieron que continúan «monitorizando los acontecimientos en España y Cataluña» y valorando su «impacto potencial» en el desarrollo del congreso.

 

MANIFESTACIÓNS A FAVOR E EN CONTRA

 

La llegada del Rey a Barcelona para presidir la cena de bienvenida del Mobile World Congress fue recibida con manifestaciones a favor y en contra de la presencia del monarca en la capital catalana. La Coordinadora por Tabarnia congregó a medio millar de personas en la plaza de Cataluña en una concentración de apoyo a Felipe VI ante el desplante de las autoridades locales y autonómicas.

Mientras tanto, independentistas convocados por los llamados Comités de Defensa de la República se concentraban en los alrededores del Palau de la Música para rechazar la presencia del monarca. La intervención de los Mossos d’Esquadra para permitir la llegada del Rey se saldó con 15 heridos y un detenido, según los últimos datos difundidos esta madrugada por las agencias.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar