Los jueces critican las «graves afirmaciones» del presidente del Parlamento catalán

 

 El Consejo General del Poder Judicial criticó las «graves afirmaciones» del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, que el viernes habló de la existencia de «presos políticos», en un discurso en el Colegio de Abogados de Barcelona, en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En un comunicado, el CGPJ considera que las palabras de Torrent constituyen «una descalificación muy grave» al sistema judicial español y que atacan «frontalmente a nuestro modelo de convivencia, basado en el respeto a la ley». En opinión del máximo órgano de gobierno de los jueces, «las manifestaciones realizadas por quien ostenta la representación de un Parlamento autonómico nos obligan a recordar a las instituciones y a la sociedad que el Poder Judicial actúa siempre desde la más absoluta independencia».

Además de recordar a Torrent que «los jueces y magistrados cumplen con su misión constitucional de garantizar el imperio de la ley», el CGPJ señala que la prisión provisional en que se encuentran los líderes del proceso soberanista son «consecuencia de decisiones judiciales motivadas y adoptadas en el curso de un proceso con todas las garantías».

En la misma línea, la Fiscalía General del Estado difundió ayer otro comunicado en el que afirma que los procesos abiertos «a responsables públicos catalanes» se desarrollan «con el máximo respeto y garantías procesales». El comunicado añade que «el reiterado uso de la expresión ‘presos políticos’ se aleja de la realidad», porque la Fiscalía «nunca ha perseguido manifestaciones políticas, sino conductas delictivas presuntamente cometidas por personas que, en razón de su cargo público, debieron respetar la legalidad en el ejercicio de sus responsabilidades».

Lejos de rectificar ante el aluvión de críticas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, se reafirmó en su discurso en un mensaje publicado ayer en Twitter. «Nunca dejaré de denunciar la situación de los diputados presos y exiliados hasta que estén en casa», aseguró Torrent, y añadió que el sistema judicial está «lleno de buenos profesionales», a los que pidió que asuman «la gravedad del momento».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar