El Puerto de Vigo inicia el año con una subida del tráfico del 11%

Tras cerrar el año en números verdes, y a pesar de los contratiempos surgidos a raíz de la huelga de la estiba y los problemas en el PIF de Guixar, el Puerto de Vigo continúa escalando en la senda del crecimiento y, tal y como se deprende del informe de gestión de la institución, el tráfico total del mes de enero ascendió a 329.017 toneladas, un +10,99% más que en el mismo mes del año anterior.

 

Así lo aseguró en rueda de prensa el Presidente de la institución, Enrique López Veiga, quien valoró positivamente estos datos y anotó, además, la subida del tráfico de mercancías, cuya cifra mensual fue de 312.225 toneladas, lo que supuso un crecimiento muy significativo de todos los tipos: en la mercancía general un +8,00%; en los graneles sólidos un +21,74%; y en los graneles líquidos, más del +300%. La principal mercancía en el mes de enero han sido los automóviles.

Según aseguró, las mercancías más destacables, que han cerrado el mes en positivo son, principalmente, y por diferencia en toneladas, los metales (+54,21%); los automóviles (+11,57%) y el granito en bruto (+53,86%) en la mercancía general, el cemento (+21,73%) en los graneles sólidos y los productos químicos (+194,37%) y el gasóleo en los graneles líquidos.

Los incrementos de estos últimos se deben a la coincidencia de varios buques en el mismo mes, no pudiendo asegurar todavía una recuperación constante de estos tráficos. En cuanto al cemento, sigue la tendencia de recuperación iniciada el pasado ejercicio.

Por su parte, los automóviles han incrementado sus cifras con destinos como Zeebrugge o San Antonio en Chile, mientras que los metales han subido en gran medida por el transporte como mercancía general en convencional (principalmente chatarra y bobinas), disminuyendo el volumen de metales en contenedor. Por su parte, el granito en bruto ha aumento sus cifras, tanto en convencional como en contenedor, incrementándose la exportación a Marina de Carrara (Italia) y la importación desde Sudáfrica.

Entre las mercancías que en este mes cierran en negativo destaca, principalmente, el tráfico de conservas (-45,55%), rompiendo la tendencia al alza del ejercicio 2017, pero no siendo todavía representativo por tratarse de un único mes de muestra. Igualmente descienden el avituallamiento (-14,22%) y la pesca fresca (-11,55%). En este caso, López Veiga explicó que aunque se han descargado menos toneladas de pescado debido a fluctuaciones de tipo natural, han sido de mayor valor. Por este motivo baja también la pesca congelada (-5,96%), como consecuencia de la estacionalidad, sobre todo, de las pesquerías del Sur.

En relación a los contenedores, durante el mes de enero las cifras han sido positivas en general (+4,30%), destacando los contenedores del tráfico ro-ro (+6,34%), siendo significativo que tanto los llenos como los vacíos (en lo-lo y en ro-ro) hayan crecido durante el mes.

El número de escalas durante el mes de enero se ha incrementado en un +25,96% en comparación con el mismo mes del año pasado, así como el número de GTs, que ha subido un +25,44%.

La Cuenta de Resultados presenta una Cifra de negocio, con un +5,26% de incremento respecto al ejercicio anterior. El Resultado de explotación obtenido en este ejercicio se sitúa en un resultado positivo de 80.000 euros, por encima del obtenido en el pasado ejercicio, cifrado en 1.000 euros. La Cifra de Negocios alcanza el importe de 2.098.000 euros. Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 816.000 euros, superiores en 775.000 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 41.000 euros.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

 

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo dio luz verde a la ampliación por 14 años de la concesión otorgada a Hijos de J. Barreras, que fue aprobada fuera del orden del día. Con fecha de vencimiento el 15/12/2027, su concesión se amplía hasta el 15/12/2041.

López Veiga valoró esta ampliación como sinónimo de que “el naval está tirando con fuerza”, lo que “es una buena noticia para la ciudad” después de los problemas que generó el tax lease al sector y que provocó incluso la desaparición de personal especializado.

Asimismo, el Consejo renovó por un periodo de seis meses el contrato vigente entre APV y Consorcio de la Zona Franca de Vigo para el arrendamiento de los terrenos de la antigua factoría de CLH, situados en Guixar, en el barrio de Teis. Según explicó el máximo responsable portuario, “a partir de ahí se retirarán todos los contenedores”, que serán ubicados en la antigua parcela de Repsol, junto al PIF, y en la parcela de Zona Franca en Bouzas. En este sentido, insistió en que se trata de una solución “transitoria”, ya que su destino final será Duchess, una vez sea “plenamente funcional”, lo que estima que suceda en el periodo 2018-2020.

López Veiga también se refirió a la falta de espacio que existe actualmente en el Puerto de Vigo y señaló la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves como la mejor solución a este problema. Según avanzó, existe un “interés real por parte de grupos importantes” por asentarse en la PLISAN que, según estimó, podría comenzar con las obras de urbanización a finales de este año o comienzos del 2019.

Por último, el Consejo de Administración aprobó la modificación del organigrama actual de la Autoridad Portuaria de Vigo, que López Veiga valoró como una “mejora de la reorganización del trabajo” tras la introducción de las nuevas tecnologías.

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