El apoyo a la independencia cae al 40,8%, según un sondeo de la Generalitat

     Sondeo del CEO catalán sobre unas elecciones autonómicas 
El número de catalanes contrarios a la secesión aumenta hasta el 53,9%, frente al 40,8% de los que se muestran partidarios de la independencia, ocho puntos menos que el pasado mes de octubre, según un sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) elaborado entre el 10 y el 30 de enero, un mes después de las elecciones. Ante la pregunta de qué forma jurídica debería tener Cataluña, la más mayoritaria es la autonomía (36,3%, cuando en octubre fue del 27,4%), seguida de un Estado independiente (32,9%), un estado dentro de una España federal (19,4) y una región de España (6,6%).

Asimismo, un 76,1% de los encuestados consideran poco o nada probable que el Gobierno central pueda hacer una oferta «aceptable» para la mayoría del Parlament. Respecto al sentimiento identitario, el 41% dice sentirse tan español como catalán, mientras que un 21,7% sólo se declara catalán y el 8% sólo español.

De celebrarse ahora las elecciones, Ciudadanos y ERC empatarían en número de diputados al obtener una horquilla de entre 33 y 35. Junts per Catalunya bajaría hasta los 29-31 escaños. El PSC tendría un leve retroceso y perdería entre uno y dos diputados. La CUP doblaría su número de escaños y el PP se quedaría entre 3 y 4 escaños.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó de «buena noticia» el sondeo del CEO que rebaja el apoyo al independentismo, e instó a que se proponga ya un candidato a la Generalitat «sin problemas judiciales» y que pueda ser investido.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró no sentirse sorprendido por la caída del apoyo al independentismo dado el comportamiento de sus líderes, que tildó de «valleinclanesco y esperpéntico». Méndez de Vigo instó a presentar un candidato que no tenga «disminuida su capacidad política» por ninguna cuestión judicial ya que eso demostraría una «voluntad nula» de diálogo y acuerdo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar