Rajoy anuncia que presentará los Presupuestos antes de Semana Santa

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Ejecutivo presentará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 antes de Semana Santa y se mostró «esperanzado» de que puedan ser aprobados antes de finales de junio. «Las reglas del juego ya están más o menos cerradas», añadió.

En parecidos términos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró «convencido» de que tendrán los apoyos necesarios para su aprobación. «Seguimos buscándolos, pero seguro que los tendremos y, por tanto, saldrán adelante», dijo. Montoro se refirió a uno de los requisitos que impone Ciudadanos para su apoyo a las cuentas, y garantizó la equiparación de las nóminas de los policías nacionales y los guardias civiles con las de la policía autonómica en tres años a partir de ese ejercicio.

Rajoy también se refirió al relevo que se producirá en el Ministerio de Economía tras la elección de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE. El presidente del Gobierno dijo que «hoy es el ministro de Economía» y que «en próximas fechas» nombrarán a su sustituto, el cual tendrá «capacidad de trabajo, ilusión» y conocimientos en los temas de su negociado.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, reprochó al PSOE haber intentado «torpedear» la elección de De Guindos. El PSOE anunció que mantendrán una «abstención crítica» en la votación.

 

 

MAYOR APORTACIÓN A LA UE

El presidente del Gobierno, aseguró por otra parte que España «está abierta a poner más recursos» para compensar la retirada de Reino Unido de la UE y avanzar en una mayor integración europea. Tras participar en el Consejo Europeo, Rajoy dijo que nuestro país mantendrá «una actitud constructiva» en la negociación de los Presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2021-2017, y apuntó que «será imprescindible un reparto justo del esfuerzo y que el resultado final refleje bien las diferencias en la posición económica relativa de los países».

El jefe del Ejecutivo dijo compartir con el resto de líderes la necesidad de conseguir una Europa más fuerte y más segura, si bien precisó que eso no debe afectar al papel fundamental del presupuesto europeo de promover el buen funcionamiento del mercado interior y fomentar el crecimiento y el empleo. De ahí que considere «clave» asegurar dotaciones suficientes para la Política Agraria Común (PAC) y para la política de cohesión. «Son políticas muy importantes para la UE y muy importantes para España», añadió.

La mayoría de los líderes de la UE se mostró dispuesta a aumentar su contribución al presupuesto comunitario tras el Brexit y a ligar la concesión de fondos comunitarios al respeto al Estado de Derecho o el apoyo a la acogida de refugiados, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, advirtió de que «habrá que recortar en política agraria y cohesión», ya que si no se hace habrá que «reducir en otros capítulos».

Por otro lado, un grupo de 50 países decidieron ayer hacer donaciones de más de 400 millones de euros para la constitución de una fuerza conjunta de los cinco países del Sahel para contener el avance de los grupos islamistas y evitar los flujos migratorios. Rajoy anunció que España entregará la próxima semana material de protección a Mauritania por valor de un millón de euros y se aprobará próximamente el Plan de Desarrollo 2018-2021 en el que se incluirá una dotación de 106 millones de euros para la lucha contra la pobreza en el Sahel.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar