Favorables resultados de los contratos-programa del sistema educativo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que los buenos resultados de los Contratos- programa: Un plan para cada centro, Feijóo ha recordado que hace ya siete cursos que la Administración autonómica puso en marcha de manera experimental esta iniciativa de innovación educativa con el objetivo de promover la propia autonomía de los centros para que cada colegio e instituto diseñara, a principio de curso, un plan de mejora que ayudara a solucionar los desafíos pendientes.

“Los propios centros son los que diagnostican los problemas y la Xunta intenta acercar los recursos necesarios para buscar un tratamiento”, ha aseverado, subrayando que a lo largo de estos años se amplió la tipología de los centros que podían solicitar contratos-programa, abriéndose también a los centros de FP, educación especial o enseñanza para adultos; y se ampliaron los ámbitos de mejora para los que se puede solicitar apoyo, pasando de cinco a siete: refuerzo, orientación y apoyo (PROA); mejora de las competencias clave; mejora de la convivencia y promoción de la igualdad; prevención del abandono temprano y del absentismo escolar; mejora del nivel de conocimientos en el camino a la excelencia; mejora de la calidad en la gestión; y, desde este curso, también refuerzo de competencias clave en 3º y 4º de ESO y FP Básica.

Asimismo, ha resaltado que esta iniciativa superó con nota a evaluación de sus beneficiarios con un notable, oscilando entre el 7 y el 8 la mayoría de las valoraciones recibidas desde los centros. “Y si en 2011 disponían de contratos-programa 144 centros, hoy lo tienen más del triple: 473. Si en 2011 beneficiaban a 11.600 alumnos, hoy son doce veces más: 140.000. Si hace seis años participaron 464 docentes, ese número hoy se multiplica por 25, y ya son 11.700 los profesores que se implican en ellos. Asimismo, para este curso se contrataron 233 profesores de apoyo para el alumnado del PROA. Y si en 2011 la Xunta invirtió casi 2 millones en este campo, hoy los fondos suman una inversión total de casi 21 millones de euros a lo largo de estos siete cursos”, ha dicho.

A lo largo de su intervención, Feijóo se ha referido a casos concretos como: el del CEIP Plurilingüe de Pedrouzos, en Brión, donde el 70% de los alumnos que participaron en el programa mejoraron sus resultados y se redujo un 90% el número de repetidores; o el del IES Castro Alobre de Vilagarcía, donde bajó un 16% el número de expulsiones y se apostó por la vía de la mediación educativa.

MENOR TASA DE ABANDONO ESCOLAR

En relación a los resultados en general, Feijóo ha subrayado que siete de cada diez centros que participaron en planes de refuerzo, orientación y apoyo mejoraron sus resultados por encima del 40%; seis de cada diez alumnos que participaron en actuaciones de mejora de competencias matemáticas, lingüísticas o científicas las aprobaron en junio; en la mitad de los centros de infantil y primaria se redujo en un 40% la tasa de abandono escolar respecto del curso pasado; y en siete de cada diez institutos cayeron en más del 20% las faltas de asistencia o puntualidad injustificadas.

El presidente de la Xunta ha tenido también una mención especial al IES Xulián Magariños de Negreira, que confió desde el primero momento en los contratos-programa y logró así los mejorar los resultados académicos en más de un 20%; y reducir el abandono y absentismo escolar en un 50% en estos años.

Feijóo ha concluido resaltando y agradeciendo el trabajo y compromiso de todos los profesionales del sistema educativo gallego que, día a día, ponen de manifiesto el nivel y la calidad de la educación pública, con nuevos métodos y nuevas ideas para seguir consolidando Galicia como referente en materia educativa. No en vano, la Comunidad gallega cuenta con la menor tasa de abandono escolar desde que hay registros; con unas tasas en 2017 por debajo del 15%, lo que significa haber cumplido el objetivo de la UE hasta 2020.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar