El Tribunal Constitucional anula el sistema de la Lomce para la enseñanza en castellano

El Tribunal Constitucional estima parcialmente el recurso de la Generalitat de Cataluña contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) y anuló algunos de los preceptos impugnados por considerar que invaden competencias autonómicas en materia de educación. Entre ellos, la sentencia considera que el sistema diseñado por la ley para garantizar la enseñanza en castellano sostenida con fondos públicos, que impulsó el exministro José Ignacio Wert, no respeta el reparto de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma.

El fallo, aprobado por unanimidad, se refiere «a la capacidad del Ministerio de Educación, a través de la Alta Inspección de Educación, para decidir sobre la escolarización de esos alumnos en centros privados y a su financiación». Según el Constitucional, «la alta inspección constituye una competencia estatal de vigilancia, pero no un control genérico e indeterminado que implique dependencia jerárquica de las comunidades autónomas respecto a la Administración del Estado».

Los magistrados recuerdan que la configuración de los mecanismos de control debe estar «suficientemente objetivada o determinada en normas de rango legal» y «venir precedida de un requerimiento previo que permita a la administración autonómica corregir por sí misma su actuación».

Asimismo, el Alto Tribunal declara inconstitucional que el Gobierno pueda establecer, vía reglamento, las bases de la educación plurilingüe desde el segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato, previa consulta a las comunidades autónomas». Sin embargo, la sentencia reconoce al Gobierno la competencia de establecer los aspectos básicos del currículo y de regular las pruebas de evaluación final de ESO y Bachillerato.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, reconoció que la sentencia del Constitucional tendrá que ser considerada en los planes del Gobierno «para garantizar el castellano». «Lo que lo tendremos que llevar a nuestros estudios y reflexiones», señaló. Méndez de Vigo dijo que la sentencia era «una novedad» y reconoció que no esperaba que el Constitucional se pronunciara ayer.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar