El año pasado se multiplicaron por tres las peticiones al Portal de Transparecencia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso afirmó que durante el año pasado fueron gestionadas casi 800 peticiones de acceso a información pública en el Portal de Transparencia de la Xunta, frente a las 233 de 2016, lo que refleja un incremento del 242 %. El 93% de la peticiones ya se resolvieron, estando el restante 7% en fase de tramitación.

Alfonso Rueda, acompañado de la directora general de Evaluación y Reforma Administrativa, Natalia Prieto le presentó esta mañana a la defensora del Pueblo, Milagros Otero, el balance estadístico del Portal de Transparencia y Gobierno abierta puesto en marcha por la administración autonómica en marzo del año 2016.

El Portal de Transparencia contiene más de 650 páginas web y da cumplimiento a la Ley gallega de transparencia, que tiene como objetivo fundamental facilitar a la ciudadanía una mayor cantidad de información de la que disponía hasta el momento y más de la que establece la legislación básica estatal: en concreto, más de 50 elementos a mayores. De este modo, Galicia se convirtió en la comunidad autónoma que más deberes ha asumido a través de su normativa autonómica. Desde su puesta en marcha hasta el final de 2017 el portal recibió más de 170.000 visitas y fueron consultadas más de 785.000 páginas. También se incrementó en más de un 600%, el uso de la sede electrónica.

En el encuentro, el vicepresidente también hizo entrega del informe de la oficina de defensa de los usuarios de los servicios públicos, en relación con las sugerencias y quejas allegadas por los ciudadanos. Este documento da cumplimiento a la Ley 1/2015, de 1 de abril, de garantía de la calidad de los servicios públicos y de la buena Administración, y recoge los datos de tramitación de las sugerencias y quejas relativas al funcionamiento del sector publico autonómico correspondiente al año 2017.

El Informe especifica que durante el pasado año, se recibieron un total de 728 quejas y 68 sugerencias a través de los canales habilitados para tal efecto, como son el registro de la Xunta, por teléfono o de manera electrónica, con un notable incremento del empleo de la presentación telefónica y electrónica, frente a la presentación presencial, que baja un 25%.

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