Artur Mas afirma ante el Supremo que la declaración de independencia fué «simbólica»

 

El expresidente de la Generalitat y del PDeCAT Artur Mas declaró ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que el 1 de octubre hubo un referéndum «real» y el 27 de octubre una declaración de independencia que tuvo un valor «puramente simbólico», sumándose así a la línea marcada por otros investigados en la causa contra los dirigentes del proceso independentista. Además, aseguró al juez que advirtió al expresident Carles Puigdemont de que no debía declarar la Declaración Unilateral de Independencia y que le aconsejó convocar elecciones.

Por otra parte, negó la existencia de un comité estratégico del proceso soberanista, aunque reconoció haber participado en varias reuniones de carácter «político» donde le pidieron su opinión. Mas quedó en libertad sin medidas cautelares, pese a que tanto la Fiscalía como las acusaciones pedían fianza.

«No me estoy retractando de nada», afirmó Mas en una comparecencia pública tras su declaración. «Sigo defendiendo la soberanía del pueblo de Cataluña, el derecho a decidir e incluso la idea de independencia entendida como un futuro Estado catalán», añadió.

También compareció ayer la expresidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia Neus Lloveras, quien negó haber mantenido conversaciones con Josep María Jové para ejercer presiones en ayuntamientos con el fin de que cedieran colegios para el referéndum del 1-O. Lloveras quedó en libertad sin medidas cautelares.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar