Feijóo recibe al compositor Juan Durán Alonso

El presidente de la Xunta se reunió con el compositor Juan Durán Alonso en las dependencias del Parlamento, dada a celebracion de una sesión plenaria.
Nacido en Vigo el 19 de septiembre de 1960) es un compositor y profesor de música español.

Fue profesor numerario del Conservatorio Superior de Música de La Coruña (1987-1997), en el que desarrolló los cargos de jefe de estudios y director.​ En 1987 fundó, junto a otros seis compositores, la Asociación Galega de Compositores.

Desde 1997 a 2005 fue asesor técnico de Enseñanzas Artísticas de la Consellería de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia de la Xunta de Galicia. En 2006 ejerció el cargo de Jefe del Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial. Desde 2007 pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en la especialidad de enseñanzas artísticas.Desempeña el cargo de Subdirector General de Enseñanzas Especiales y Formación Permanente. Desde 2010 es miembro de la sección de Música y Artes Escénicas del Consejo de la Cultura Gallega.

Desarrolló actividades como instrumentista de piano, en el campo del acompañamiento y la música de cámara. Es autor de casi un centenar de obras. Ha compuesto obras orquestales, de cámara, vocales y escénicas y numerosos arreglos de música gallega. Es socio fundador de la Asociación Gallega de Compositores.

En febrero de 2018, Juan Durán fue declarado ganador del XXXV Premio Reina Sofía de Composición Musical, convocado por la Fundación de Música Ferrer-Salat y dotado con 35.000 euros, por su obra «Whispers in the Dark».​

 

OBRA MUSICAL

 

Cultiva preferentemente el género liederístico y la música de cámara aunque en la última década ha compuesto diversas obras orquestales. Su producción camerística está orientada a todo tipo de combinatorias instrumentales: dúos para distintos instrumentos con piano, tríos, cuartetos, quintetos, etc. Es autor de una ópera (O arame con texto original de Manuel Lourenzo), dos cantatas y una importante producción de lieder con gran variedad de poetas y estilos, que incluyen canciones en castellano, gallego, portugués, italiano y francés. Atiende también la producción de carácter didáctico, con distintos trabajos orientados tanto a la materia de Lenguaje Musical como a obras instrumentales. Entre estas últimas se destacan Album de Orquesta (Premio de Composición otorgado por la Universidad Carlos III de Madrid), O xardín de MargaritaO Señor Biscuit, etc.

Recibió encargos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia (Longa noite de pedra, cantata para barítono, coro y orquesta), Concello de Ferrol (Juegos tímbricos para quinteto de metales), Orquesta Sinfónica de Galicia (Cantiga Finisterrae para múltiples voces de luz, cantata para soprano, barítono, coro y orquesta, con texto de Miguel Anxo Fernán-Vello), Festival Mozart (felizcumpleañosmozart.com), la Real Filharmonía de Galicia (Divertimento), etc.

Ha realizado trabajos de recuperación del patrimonio histórico musical gallego, como orquestaciones de obras de Xoán Montes, José Castro «Chané» o Marcial del Adalid, de quien reconstruyó su ópera Inés e Bianca(en colaboración con la musicóloga Margarita Viso, por encargo del Instituto Gallego de Artes Escénicas y Musicales.

Estrenó en 2008, la primera ópera gallega en los últimos 80 años: O arame, con texto de Manuel Lourenzo. Al año siguiente recibió el Premio de la Crítica Galicia a la trayectoria musical.1​ Ganó el Primer Premio de Composición de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares con O soño de Breogán en 2008. En 2010 compuso el motetePeregriño, para coro y orquesta, que fue estrenado en la celebración eucarística presidida por Benedicto XVI en Santiago de Compostela. En 2011 ganó el V Concurso de Composición «Evaristo Fernández Blanco» con su obra sinfónica Cuatro elementos. En 2011 fue finalista del IV Premio Internacional de Música Sacra «Fernando Rielo» con su obra para coro y orquesta Noso Pai. En mayo del 2012 estrenó su «Alborada de Noite e de Luz» de la mano de Victor Pablo Pérez y la orquesta sinfónica de Galicia con el coro Orfeón donostiarra. También en septiembre de 2016 estrenó con la orquesta sinfónica de Madrid su «Cervantina», una «suite sinfónica sobre temas populares».