División en el PSOE por el modelo lingüístico de Cataluña

El debate abierto sobre el modelo de inmersión lingüística en la escuela catalana, tras conocerse la intención del Ejecutivo de recuperar la opción de enseñanza en castellano como lengua vehicular, ha suscitado discrepancias entre los presidentes autonómicos socialistas. Javier Lambán (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura) salieron en defensa del uso del castellano en Cataluña y abogaron por garantizar el derecho de los padres a elegir el idioma en que quieren que estudien sus hijos. Lambán llamó a corregir «más pronto que tarde» el «maltrato injusto e ilegal» que comete la Generalitat de Cataluña contra el castellano, idioma que, en su opinión, fue «postergado» de manera «inaceptable» en la escuela catalana.

Emiliano García-Page aseguró que comparte el objetivo de proteger el castellano «de las fauces de los independentistas», aunque achacó el anuncio del Gobierno a «un ataque de nervios absoluto» por el ascenso de Ciudadanos en los sondeos electorales. Fernández Vara coincidió con sus colegas en que «lo normal» es que sean los padres quienes elijan la lengua de los estudios de sus hijos, y criticó al Ejecutivo al entender que, con la actual situación en Cataluña, aún sin gobierno tras las elecciones del 21 de diciembre, «no es el momento de levantar barricadas lingüísticas»

Los diarios recuerdan que el pasado viernes la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, rechazó el empleo del artículo 155 de la Constitución para variar el modelo educativo catalán y opinó que este debate correspondía al Parlamento de Cataluña. Según fuentes socialistas, el propio secretario general socialista, Pedro Sánchez, hizo alusión a la cuestión durante la discusión a puerta cerrada en el Comité Federal del PSOE y subrayó que el 155 se aplicó en Cataluña «para recuperar el autogobierno catalán, pero para nada más». El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, criticó que el Gobierno quiera cambiar la política educativa en Cataluña levantando «polémica», cuando «no tiene ni idea de aplicar la que en teoría es su posición».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar