Las lonjas gallegas superan ventas al alcanzar las 212.000 toneladas

La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, subrayó en el Parlamento que las ventas en las lonjas gallegas consiguieron la mejor cifra en el 2017 con más de 212.000 toneladas comercializadas de pescado y marisco por un valor económico que supera los 500 millones de euros.

Una cantidad procedente de la primera venta que representa la mejor cifra de facturación desde que hay datos, añadió la directora general. En este sentido, Mercedes Rodríguez felicitó al sector por ese incremento en la facturación y señaló que la Consellería del Mar seguirá trabajando para mejorar la comercialización y por lo tanto el precio de los productos pesqueros gallegos.

En respuesta a otra pregunta sobre la flota del cerco, la directora general explicó las gestiones realizadas por la Consellería del Mar para el máximo aprovechamiento de sus cuotas. De hecho señaló que solicitó al Gobierno central lo trasvase de las cantidades de cuota sobrantes del año anterior y entre stocks de diferentes zonas.

También solicitó la realización de intercambios con otros Estados Miembros que van a permitir el incremento de las cuotas inicialmente asignadas tanto de jurel de la zona del Cantábrico-Noroeste (VIIIc) como de jurel de la zona que va de Fisterra hacia el sur (IXa), y en su caso, de la caballa. Además, recordó Mercedes Rodríguez, las gestiones de la Consellería permitieron la cesión o intercambio entre caladeros, modalidades o asociaciones de anchoa del área IXa por cuota no usada de jurel de esta zona. A mayores, recordó que más de la mitad de la facturación de la flota del cerco se corresponde con especies no sujetas a TAC.

En cuanto a las ayudas autonómicas destinadas a las organizaciones de productores pesqueros (OPPs), la directora general de Pesca hizo hincapié en que Galicia fue la primera comunidad autónoma de España que publicó su propia convocatoria de ayudas en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para financiar la preparación y el desarrollo de los planes de mejora de la producción y comercialización de estas OPPs.

En este sentido, explicó que están ya resueltas las dos convocatorias. Sobre la de 2016, que acoge a los planes de 2014 y de 2015, señaló que los importes están ya abonados y en relación a la de 2017, que incluye los planes de 2016, especificó que están próximos a abonarse. A través de estas dos convocatorias, explicó Mercedes Rodríguez, “pusimos más de 1 millón de euros a disposición de las OPPs”.

 

MARISQUEO

 

Por otra parte, la directora general de Desarrollo Pesquero respondió la dos preguntas relacionadas con la gestión del libre marisqueo. Explicó que las rías de Pontevedra, Vigo, Muros y Noia, y Ferrol cuentan con planes de explotación conjuntos para zonas de libre marisqueo. Este tipo de planes, expuso, no son nuevos, ya que es un sistema habitual de gestión que se viene autorizando desde el 1992 a través de las órdenes que aprueba el Plan General de Explotación Marisquera. En ellos, por iniciativa de las entidades, cogestiónanse los recursos de las zonas de libre marisqueo.

Además señaló que la gestión de las zonas de libre marisqueo a través de estos planes otorga una mayor flexibilidad a la organización de la explotación y permite adaptarse al estado de los bancos y situación del mercado, sin tener que estar sometidos las condiciones generales establecidas para las zonas de libre marisqueo no sometidas a plan, en las órdenes anuales por las que se aprueba el Plan general de explotación marisquera.

En el caso de la ría de Arousa, Susana Rodríguez explicó que en este momento los mariscadores de la ría no cuentan con plan específico para las zonas de libre marisqueo explotadas conjuntamente. No obstante, indicó, existe un diálogo entre la administración y el sector, que está estudiando la conveniencia de presentar un plan específico conjunto de explotación de estas zonas.

Para la mejora de la gestión y conservación de los recursos marisqueros, la directora general destacó que la Consellería del Mar ponen ayudas a disposición del sector. Una línea de estas aportaciones es la destinada proyectos colectivos de conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en el marco de actividades marisqueras sostenibles. A ellas, en la convocatoria de este año, la Consellería del Mar destina cerca de dos millones de euros. Otra línea de ayudas es la destinada a proyectos colectivos que contribuyan a la protección y recuperación de la biodiversidad marina a través de una mejor gestión y conservación de los recursos marinos y de sus ecosistemas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar