Nace el Observatorio de los 500 ríos de Galicia

Fraga do Eume.

El Diario Oficial de Galicia publica el decreto por el que se crea el primer Observatorio de los Ríos de la Comunidad, con el que se pondrá en valor el patrimonio natural y ambiental de los casi 500 ríos de Galicia; ya que uno de los principales objetivos de esta entidad será dar a conocer los valores de los lechos fluviales de la Comunidad.

Los ríos gallegos son una red que suma 32.000 kilómetros de ríos, por lo que la creación de este observatorio responde a la necesidad de reconocimiento y protección del enorme valor patrimonial, tanto social como ambiental de esta riqueza hidrográfica, así como la importancia que tienen en la conservación de la flora y de la fauna que dependen de ellos para su supervivencia. La Consellería de Medio Ambiente, departamento del que dependerá, considera que transmitir estos valores es parte del compromiso conseguido por este Gobierno con las generaciones futuras.

El observatorio se concibe como un órgano colegiado al que, de acuerdo con el principio de colaboración institucional, corresponde el asesoramiento sobre el estado ambiental, económico-social y cultural de los ríos de la Comunidad Autónoma de Galicia, la elaboración de informes y estudios, y la diagnosis y propuesta de medidas que ayuden a definir las distintas políticas autonómicas de puesta en valor de los ecosistemas fluviales de Galicia. El decreto, además de establecer su creación, también regula sus funciones, composición y régimen de funcionamiento.

Con la puesta en marcha de esta herramienta se aborda este hecho de un modo transversal e interdisciplinar para poder obtener información periódica y pormenorizada sobre el estado de los ríos gallegos; por lo que una de sus funciones será actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación de los ríos gallegos.

También deberá recoger y analizar información sobre las medidas y actuaciones puestas en marcha desde las diferentes instancias, públicas y privadas; promover y elaborar planes directores para los ríos gallegos, en los que se recojan las políticas autonómicas en torno a la promoción y valorización de los ríos como elementos destacados del patrimonio natural, económico y social gallego.

Dentro de sus funciones, también destaca difundir la importancia de los ríos y sus entornos naturales y promover buenas prácticas en la interacción de la ciudadanía hacia ellos, así como promover la colaboración entre todas las instituciones implicadas encaminada a la puesta en valor de los ríos gallegos.

Otra de las finalidades con las que nace es la de actuar como foro de encuentro interdisciplinar entre organismos públicos y las sociedades civiles y del conocimiento y, por último, elaborará informes periódicos sobre el grado de cumplimiento y efectividad de las medidas adoptadas para la puesta en valor de los ríos gallegos.

Para conseguir este reto es imprescindible impulsar la participación, tanto del colectivo de pescadores -cada vez más exigente e implicado con la conservación y preservación del medio natural- como de la sociedad en general, con el fin de priorizar y establecer unas directrices de gestión que permitan delimitar un marco que garantice un aprovechamiento sostenible y la puesta en valor de estos espacios naturales, con el fin de poder atender las cada vez más presentes demandas sociales a favor de la conservación de la biodiversidad.

Composición

El Observatorio de los Ríos, que se creará al amparo de este decreto, nace con la idea de contar con una amplia y equilibrada participación, por lo que su composición estará conformada por instituciones y sectores implicados en la conservación y gestión de los ecosistemas fluviales. Tal y como se recoge en el Decreto, la sesión constitutiva del Observatorio tendrá lugar en un plazo máximo de tres meses desde su entrada en vigor.

Estará formado por una presidencia, una vicepresidencia, una secretaría y un total de 32 vocales, habrá representación de las consellerías de Economía, Empleo e Industria; Cultura, Educación y Ordenación Universitaria; Política Social; Medio Rural, Mar y la Agencia Gallega de Turismo, por parte de la Administración autonómica; habrá también representantes de los organismos de las cuencas competentes en el territorio gallego, como Augas de Galicia, Confederación Hidrográfica del Miño Sil, Confederación Hidrográfica del Duero y Confederación Hidrográfica del Cantábrico; así como representantes de las tres universidades gallegas, de las asociaciones ecologistas que tengan entre sus fines estatutarios la defensa de los ecosistemas fluviales; la Federación gallega de Pesca y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar