La Xunta centralizará la gestión de los contratos de energía

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la rueda de prensa del Consello, que la Administración autonómica prevé en 2022 un ahorro estimado en 45 millones de euros en la factura energética de los centros públicos adheridos a la Red de Energía de la Xunta de Galicia (Redexga), a través del desarrollo de las contrataciones centralizadas que se están llevando a cabo desde el año 2013.

“Centralizamos la contratación de la electricidad, la contratación del gas natural, la contratación del gasóleo C y el consumo energético de Sogama. Y, donde antes había contrataciones completamente difuminadas, ahora hay contrataciones unificadas para los 2.077 centros que están adheridos a la Redexga”, aseveró, incidiendo en que esta nueva manera de gestionar los contratos de energía superaron las expectativas.

En esta línea, precisó que el próximo mes de marzo entrará en vigor el nuevo contrato de gas natural, con 126 centros adheridos y que permitirá sumar 1,86 millones de euros de ahorro más, que se añaden a los 7 millones ya ahorrados entre 2015 y 2017.

Después de subrayar que los contratos ya completados de electricidad y de gas natural permitieron conseguir hasta ahora un ahorro de 23 millones de euros, el responsable del Gobierno gallego explicó que a esta cantidad hay que añadir otros 22 millones más correspondientes al ahorro estimado para el año 2022 a través de tres contratos que ya están en marcha: el nuevo contrato de electricidad, vigente desde finales del año pasado; el de gasóleo C, desde 2016; el específico para Sogama, desde 2017; y el nuevo contrato de gas natural, que entrará en vigor a principios del próximo mes de marzo.

“Esto significa que desde 2013 y hasta 2022 la Administración autonómica logrará ahorrar en energía 45 millones, una cantidad equivalente a ampliar el hospital público de la Mariña tres veces”, abundó.

Feijóo concluyó aseverando que el Gobierno gallego seguirá apostando por la racionalización energética, con la previsión de que formen parte de la Redexga las Universidades de Santiago y Vigo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar