Éste año se iniciarán las obras de la intermodal de Ourense

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy que el Consello de la Xunta habilitó el crédito necesario para licitar las obras de la estación intermodal de Ourense. Según Feijóo, las obras serán licitadas este mes de febrero y se iniciarán este año.

El máximo responsable autonómico ha indicado que en la primera fase de obra se ejecutará la terminal de autobuses y el aparcamiento subterráneo por una inversión autonómica, junto con las expropiaciones, de algo más de 9 millones de euros.

En lo que alcanza al aparcamiento subterráneo, que ejecutará el Adif en cofinanciación con la Xunta, se habilitarán 300 plazas de aparcamiento que darán servicio tanto a la estación de autobuses como a la estación del ferrocarril. Este aparcamiento subterráneo permitirá un entorno más confortable.

Con respecto a esto, Feijóo ha hecho hincapié en que la Xunta puede dar ya por finalizada sus tramitaciones, después de hacer uso de la Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés para sacar adelante el proyecto de la estación intermodal, ya que no estaba recogido en las normas urbanísticas que están en vigor en el Ayuntamiento de Ourense.

Tras la finalización de la primera fase, comenzará la segunda, a cargo del Ministerio de Fomento, que incluye la adaptación de la estación de ferrocarril y diversas actuaciones para mejorar la integración urbana, como la comunicación entre los barrios a ambos lados de la vía: el de A Ponte y O Vinteún.

Las estaciones intermodales de las ciudades gallegas

El presidente de la Xunta hizo un repaso al estado actual de las estaciones intermodales de las ciudades gallegas. Así, en relación a la intermodal de Pontevedra, subrayó que se está avanzando en los proyectos para reformar la estación de autobuses y conectarla con la terminal de ferrocarril por valor de 4 millones de euros.

En lo que alcanza a la de Lugo, está en marcha el estudio de distintas alternativas y se realizaron ya los primeros contactos con los responsables de Adif para avanzar en las actuaciones.

En cuanto a la de A Coruña, en este momento no se conoce cuál es la propuesta del Ayuntamiento. Había un proyecto inicial pero el gobierno local finalmente cambió de opinión. En este sentido, Feijóo ha lamentado que la ciudad herculina leve retraso en este proyecto.

Con respecto a la situación de Vigo, Feijóo ha recordado que el Gobierno gallego acercó una solución al problema urbanístico de la ciudad olívica que permite construir la estación de autobuses y el Centro Vialia gracias a la Ley urbanística aprobada por la Xunta. En lo relativo a la estación de autobuses, el presidente de la Xunta ha indicado que la Administración autonómica acercará más de 12 millones de euros y espera que, una vez se cuente con los permisos, se pueda licitar lo antes posible.

Por último, ha recordado que las obras de la intermodal de Santiago de Compostela ya están licitadas y comenzarán en el próximo verano.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar