El Rey recibe en La Zarzuela a la directiva de la FEMP

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó como miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la recepción que su Majestad el Rei Felipe VI ofreció en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, a la directiva del órgano que representa a la mayoría de las entidades locales de España. En la recepción oficial, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, y los integrantes de la junta de gobierno le trasladaron al monarca cuestiones relativas a la administración local, su funcionamiento y gestión, así como de los proyectos en los que está trabajando la entidad federativa de municipios y provincias. La FEMP le remitirá al Rey un documento con sus propuestas para el futuro de la Administración Local, entre las que figuran la presencia en la reforma constitucional, la definición de competencias y la financiación local.

Con esta audiencia el Rey atiende la petición cursada por la Junta de Gobierno de la FEMP, la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación, que agrupa a ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares, en total 7.324, que representan más del 90% de los gobiernos locales españoles. La FEMP se tiene  significado por el fomento y la defensa de la autonomía de las entidades locales, y su junta de gobierno es el órgano encargado de llevar a la práctica los acuerdos del Consejo Territorial y del pleno de la entidad.

Manuel Baltar, además de miembro de la Junta de Gobierno integra también la Subcomisión de Diputaciones de la FEMP, en la cual figuran como representantes miembros de 14 de los 45 gobiernos provinciales del Estado.

El documento que la FEMP remitirá al monarca recoge las iniciativas para futuro de la Administración Local en España, y se lo trasladará a Felipe VI, quien, en palabras de Abel Caballero, “es un rey muy involucrado y con un profundo conocimiento de la realidad municipal”. En esta audiencia Felipe VI conoció de primera mano el papel vertebrador del territorio y de la legitimación de la democracia y la política que juegan los gobiernos locales, y también sus aspiraciones, que Caballero resumió en tres grandes capítulos: estar incluidos en la reforma constitucional, contar con una definición clara de competencias y disponer de un modelo de financiación adecuada. “Queremos ser parte clave de la nación”, aseguró Abel Caballero en declaraciones posteriores a la audiencia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar