150 desfibriladores refuerzan los servicios de emergencias

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña entregaron un total de 157 desfibriladores destinados a los cuerpos de bomberos comarcales, GES y Protección Civil, en el marco de la apuesta continua del Gobierno gallego por reforzar la respuesta ante posibles emergencias que puedan ocurrir en cualquier punto de nuestra comunidad.

Alfonso Rueda y Jesús Vázquez Almuiña, entregaron en la sede de la Academia Gallega de Seguridad Pública, esta nueva equipación a los representantes municipales y los efectivos de los distintos cuerpos de emergencias, con el fin de que los ayuntamientos gallegos puedan contar con los mejores equipos de respuesta ante una emergencia.

El vicepresidente de la Xunta hizo hincapié en la importancia de la cooperación, colaboración y coordinación en un campo tan importante como son las emergencias, que redunda directamente en la seguridad y en el bienestar de los ciudadanos gallegos, por lo que reiteró la necesidad de seguir sumando en la apuesta de una gestión conjunta en este campo, en el que es tan importante la implicación de todas las Administraciones, tanto autonómica, como locales y las provinciales.

En su intervención, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, remarcó que Galicia fue pionera en España en el desarrollo de estrategias de cardioprotección, iniciada con la publicación del Decreto 251/2000 que regulaba el uso de desfibriladores por personal no médico.

Con la aprobación del Decreto 38/2017 por el que se regula la instalación y el uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, podemos hablar, -dijo Almuiña-, “de que tenemos un total de 2.161 desfibriladores y que certificamos hasta un total de 17.750 personas en soporte vital básico y uso de DESA, y todo eso como una estrategia fundamental para acercar a la población, lo antes posible, los recursos más efectivos segundo la evidencia científica”.

Además, Galicia también lidera dentro de España la formación de niños y niñas en primeros auxilios. Así, “desde el 061 formamos a los profesores de educación física como instructores en soporte vital básico y DESA, y estos forman a los niños y niñas. En el primer año de aplicación de este convenio conseguimos entrenar a 4.000 niños y niñas y el objetivo es llegar al 100% en el año 2020”.

Según el conselleiro, las unidades del 061 consiguen reanimar a una promedio de 700 víctimas al año y trasladar con vida al hospital a un 40%. Por lo tanto, remarcó el titular de la cartera sanitaria, “en Galicia lideramos la implantación de desfibriladores para su uso por la población general, la formación sistemática con una estrategia poblacional de los niños y niñas en soporte vital básico y, también, la innovación tecnológica para mejorar la asistencia a las víctimas de la muerte súbita”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar