Mil trabajadores serán formados para el sector naval por iniciativa pública

 

Los máximos responsables de Empleo y de Orientación y Promoción Laboral de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, acompañados por técnicos del Igape y de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), participaron en Vigo en un encuentro con el presidente del Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), Marcos Freire, y empresas del sector para exponerles los programas de formación y ayudas que la Xunta tiene la disposición del naval.

El director general de Orientación y Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, puso en valor las diferentes actuaciones que ofrece la Administración autonómica para la calificación de trabajadores y despedidos de este ámbito como es el programa de formación para ocupados, que reserva este año un millón de euros al naval para la calificación de cerca de un millar de trabajadores, a través de 63 cursos que tendrán lugar en Vigo, Arteixo, Narón y Lugo. Se impartirán acciones en las especialidades de soldadura, robótica, calderería o diseño del naval, entre otros. Específico para la ciudad viguesa, se pondrán en marcha 50 acciones para 800 profesionales.

A esta iniciativa se unen este año también las unidades formativas en la empresa, tanto para desempleados como ocupados. Las primeras convocatorias de estos programas ya salieron publicadas en el DOG. En global, para estos dos programas se destinan 6,35 millones en 2018, a través de los que se califica la despedidos con formación a la carta en la propia empresa, que tiene que comprometerse la un mínimo de contratación; y a trabajadores de empresas de sectores estratégicos entre los que se encuentra el naval.

Para las unidades dirigidas para desempleados, el plazo de solicitud está abierto hasta el 5 de abril y para la iniciativa de ocupados para formar la 1500 trabajadores en 500 empresas de sectores estratégicos finalizará el 2 de abril. “Se trata de ofrecer formación a la carta, adaptada a las necesidades que requiere el mercado de trabajo actual”, apuntó Marnotes. La estos programas se suma la oferta formativa que la Xunta apoya para personas desempleadas en centros de formación.

Marnotes, además, resaltó el plan de formación especializado y específico para este campo que se puso en marcha el pasado año. En 2017 comenzaron 57 cursos en los que participaron 883 alumnos y alumnas con una inversión de 4,3 millones de euros.

Por su parte, la secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, señaló la importancia de adaptar los perfiles profesionales de los trabajadores gallegos al nuevo modelo industrial. En este sentido, afirmó que uno de los retos de la Agenda 20 para el Empleo es que el sistema formativo se oriente a la realidad de la industria, es decir, a la revolución tecnológica en la que está inmerso el tejido productivo.

De otro lado, en el encuentro, también se expusieron las ayudas y servicios del Igape dirigidas a las empresas del naval para mejorar su competitividad como es el programa Reacciona, para la formación especializada en el ámbito 4.0, o los apoyos para avanzar en su internacionalización hacia nuevos mercados. Las empresas auxiliares del sector naval también están impulsando su potencial competitivo con inversiones en el ámbito 4.0, apoyados a través del Igape en el marco de un proyecto colectivo coordinado por Aclunaga, al amparo de la segunda convocatoria de ayudas en este ámbito de actuación.

Innovación

En materia de innovación, se presentó el mapa de apoyos de la Agencia Gallega de Innovación para 2018, que se centra en iniciativas encaminadas principalmente a apoyar la I D i, también en el ámbito del naval. En este sentido, destacan convocatorias como la Fábrica Inteligente, dirigida a apoyar proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito industrial para avanzar hacia implementación de la Industria 4.0 o la nueva convocatoria de Conecta Pyme, que apoya proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en materia de organización y procesos, en cooperación entre varias empresas, con participación de pymes.

La Xunta, además, cuenta con las unidades mixtas de investigación en las que empresas y centros tecnológicos desarrollan, también en el sector naval, proyectos estratégicos e innovadores para la industria.

Este apoyo al sector industrial gallego se enmarca en el futuro Plan Galicia Innova 2020, que actualmente se encuentra en fase de consultas, que contará con una inversión pública-privado de 1775 millones para impulsar, a través de la innovación, la actividad económica e industrial y generar más empleo.

Para finalizar, Toca indicó que la Xunta con estas actuaciones pretende seguir contribuyendo la que el desempleo baje en este sector, como ya aconteció en el último año cuando, en comparación con 2016, el paro en este campo registró una bajada del 23,76%, al tiempo que se firmaron más de 32.200 nuevos contratos. Asimismo, puso en valor a etapa de crecimiento que está viviendo el sector, recordando que Galicia encabeza en España esta recuperación. “El esfuerzo realizado por el Gobierno gallego de la mano del sector está dando sus frutos para que nuestra Comunidad recupere su liderazgo en este ámbito: la actividad y el empleo”, afirmó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar