El dirigente sindical Suso Mosquera fallece en A Coruña

El histórico dirigente sindical, durante 25 años secretario general de UGT Galicia, Suso Mosquera, murió en A Coruña.

Tenía 74 años y se dedicó al sindicalismo activo desde el franquismo, cuando militó en la Juventud Obrera Católica, JOC,  y después en la Unión Sindical Obrera. En 1977 formó parte de la UGT cuando ese sindicato se fusionó con la USO. Mosquera modernizó el sindicato y posteriormente también fue diputado en el Parlamento de Galicia hasta 1988.

En 1967 comenzó a colaborar en la organización de los sindicatos en Vigo, Ferrol y A Coruña. En 1977 se integró en el sindicato socialista en A Coruña y se afilió al PSOE. Fue secretario general de la UGT en Galicia desde 1980 y hasta el 2005. Fue elegido parlamentario por la provincia de A Coruña en las elecciones autonómicas de 1985 por el PSdeG pero dejó el escaño el 2 de diciembre de 1988 ante la huelga general del 14 de diciembre.

Participó en la creación y constitución del Consejo Sindical Interrexional Galicia-Norte de Portugal y de la Fundación para la defensa del Consumidor ( FUNDECO). Impulsó la formación de la Fundación Luis Tilve (1989), de la cuál fue presidente.

Nacido en Vila de Cruces, entró en contacto muy joven con movimientos sociales durante la dictadura franquista y fue impulsor del sindicalismo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar