PSOE: Nuevo reglamento y “nuevo modelo de partido”

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, aseguró que el nuevo reglamento que va a aprobar el Partido Socialista “alumbra un nuevo modelo de partido” que combina “más democracia y más poder de decisión para los militantes”. “Ahora sí, el PSOE es el partido de la militancia”, sentenció.

En una rueda de prensa en Ferraz, Ábalos explicó que la Comisión Ejecutiva ha aprobado hoy un borrador de Reglamento Federal de desarrollo de los Estatutos del Partido, que será perfilado a lo largo de la semana en diferentes encuentros con los secretarios de Organización de las distintas federaciones, y que será aprobado por una Comisión Ejecutiva previa al Comité Federal del próximo sábado, que será quien finalmente resuelva.

A su juicio, el nuevo reglamento del partido supone “la transformación del PSOE en un instrumento mucho más moderno, más sensible con las inquietudes de la ciudadanía, con las exigencias democráticas que nos exige una sociedad madura como la nuestra”. “Un partido más democrático, que avanza mucho más en participación, más abierto a la sociedad, con una militancia que adquiere un papel protagonista”.

Asimismo, resaltó que se trata de un reglamento “muy garantista” y que también establece muchos elementos que tienen que ver con esa cultura democrática de rendición de cuentas, de transparencia, o de derecho a la información.

“En definitiva”, explicó, “alumbramos un nuevo modelo de partido que combina la mayor participación posible de la militancia y, al mismo tiempo, integra de un modo virtuoso la responsabilidad de los órganos de dirección, asignando funciones y roles a cada uno de los niveles dentro de la organización”.

Ábalos destacó que las principales novedades del reglamento son “más democracia y más poder de decisión para los militantes” y, en este sentido, avanzó que “a partir de ahora los militantes podrán elegir con su voto individual y directo a los secretarios generales de todos los niveles territoriales y a un tercio de los componentes de los Comités Federales de modo directo”. También podrán participar en la elección de los miembros a las Conferencias Políticas y podrán votar todas las candidaturas electorales a través de las asambleas.

Asimismo, los militantes podrán ser llamados a consultas, algunas de ellas obligatorias, en el caso de que el PSOE  pueda formar parte de alguna alianza o de algún acuerdo, o en el caso de sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido distinto al PSOE, y también podrán ser llamados a otras muchas consultas sobre otros temas a cualquier nivel: local, provincial o autonómico.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar