La reparación de Ponte da Barca finalizará este año

La Xunta finalizará este mismo año las obras de reparación de Ponte de A Barca (PO-531) sobre el río Lérez, cuya adjudicación se realizará antes del verano, para comenzar lo antes posible dichas actuaciones, que supondrán una inversión de más de 1,2 millones de euros y que se llevarán a cabo sin apenas afectar al tráfico de la zona. Así, lo anunciaron en rueda de prensa el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez.

Estas actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de 5 meses, se enmarcan en la apuesta que, desde el Gobierno gallego, se viene realizando para mantener en perfectas condiciones la red de carreteras de titularidad autonómica. Para esto, el Ejecutivo autonómico realizó un importante análisis y revisó toda la estructura a lo largo del pasado año, resultado de dicho estudio es el proyecto que hoy se presentó a los ayuntamientos beneficiados.

Para cumplir los plazos ya el pasado viernes, día 9, se inició la contratación de las obras de reparación, con la publicación de la licitación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Las empresas tienen ahora de plazo hasta el próximo 7 de marzo para presentar sus ofertas.

Los trabajos supondrán la renovación de la marquesina que protege las aceras; se construirá una nueva estructura de madera, con un tratamiento protector que estará especialmente diseñada para evitar la acumulación del agua y la cubierta será de aluminio para evitar un rápido deterioro y garantizar una mayor durabilidad.

En esta obra se emplearán materiales más duraderos y en perfecta sintonía con el medio, de una manera integrada con el paisaje. Además, se llevarán a cabo otras acciones importantes para la conservación del propio puente, para incrementar su vida útil, como el sellado de fisuras; la mejora evacuación de las aguas; la reparación de las alcantarillas; o el repintado de la estructura.

Asimismo, se iluminará tanto el propio puente como la carretera con proyectores led, que mejorarán la estética realzando la estructura, además de conseguir una mayor eficiencia energética y un ahorro en el consumo.

Este proyecto tiene sello gallego, puesto que fue realizado por una ingeniería gallega especializada en estructuras, lo que garantiza que las actuaciones que se van a llevar a cabo son resultado de una minuciosa evaluación por parte de técnicos especialistas en ofrecer soluciones duraderas en este tipo de estructuras y con la utilización, además, de materiales tradicionales, materiales gallegos, como puede ser la madera.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar