Los independentistas piden “investir de nuevo al presidente legítimo”

El secretariado de la Assemblea Nacional Catalana volvió a apoyar los criterios políticos de Junts per Catalunya, como ya hizo en las elecciones del 21-D, y pidió que “se invista de nuevo al presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlament de Catalunya y de forma efectiva, sin estar condicionados por los desacreditados tribunales españoles”. La organización independentista, que mantuvo ayer una reunión en Igualada (Barcelona), difundió un comunicado en el que afirma que Cataluña “ha entrado en un camino que nos tiene que llevar a la independencia efectiva”. “Ahora hay que demostrar que unos y otros estamos dispuestos a asumir las responsabilidades y consecuencias penales ante el Estado demofóbico que tenemos abiertamente en contra”, se señala en el nota de la entidad soberanista, en la que también se pide a los políticos y que asuman “los riesgos que comporte” el liderazgo independentista.

La ANC se compromete a dar a los dirigentes independentistas “el apoyo necesario desde la sociedad civil” y denuncia lo que considera “inacción” en el proceso de investidura. “Preparamos movilizaciones para apoyar acciones valientes o para exigirlas”, anuncia, por lo que “en caso de que no haya acuerdo para la investidura, llamamos a movilizarnos inmediatamente para exigir la investidura del presidente que hemos votado y a favor de la república”. La organización sostiene, además, que los pronunciamientos jurídicos del Estado español “no tienen que tener efectos sobre el territorio de Cataluña desde la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017”. “Cuando el presidente Puigdemont regrese a Cataluña para asumir el reto de liderar la creación efectiva de la república catalana, estaremos a su lado y defenderemos nuestras instituciones y el Govern hasta las últimas consecuencias”, concluye el comunicado.

JXCAT, POR LA PRESIDENCIA DE PUIGDEMONT

 

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, se reafirmó la intención de investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont. “Tiene que hacer de presidente y mandará”, señaló en una entrevista en Catalunya Ràdio. Pujol cree que el tiempo transcurrido desde las elecciones del 21-D ha servido para poner en evidencia al Estado español y colocarlo “ante un gran espejo donde se han visto todas las carencias democráticas”.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de JxCat, Elsa Artadi, rechazó que Puigdemont pueda ser nombrado “presidente simbólico”. “No consideramos en ningún caso que el presidente Puigdemont deba ser un presidente simbólico”, señaló en una entrevista publicada en el diario Ara. Artadi también rechazó que ella pueda ser investida presidenta, después de que en los últimos días su nombre haya sonado con insistencia para sustituir a Puigdemont como candidata alternativa.

El diputado de ERC en el Parlament, Toni Comín, defendió ayer la posibilidad de que se forme un doble Govern, uno en Cataluña y otro en Bruselas. En una entrevista en TV3, señaló que el objetivo es acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y avanzar hacia la independencia, por lo que considera que “si los objetivos son estos, la solución solo puede ser contar con los dos instrumentos: un Govern en el interior para levantar el 155, y otro en Bruselas, que es el único que puede avanzar hacia la república”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar